Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 1 de Julio de 2021, expediente FSA 000258/2021/1/RH001

Fecha de Resolución 1 de Julio de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II - SECRETARIA CIVIL 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II

INCIDENTE DE RECURSO DE QUEJA EN AUTOS “CONSEJO

PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA c/ AFIP s/ MEDIDA

CAUTELAR”

EXPTE. N° FSA 258/2021/1/RH1

JUZGADO FEDERAL DE SALTA N°1

ta, 01 de julio de 2021

VISTO

Y CONSIDERANDO:

  1. Que en fecha 11/06/2021 la apoderada del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, con patrocinio letrado, interpuso recurso de queja en los términos del art. 282 y ss. del CPCCN en contra de la providencia de fecha 01/06/2021, por la que el juez de la instancia anterior denegó el recurso de reposición con apelación en subsidio deducido por su parte contra la resolución de fecha 17/05/2021 por la cual -en función de lo resuelto en el “amparo colectivo” tramitado en el Expte. FSA 4438/2020 del mismo Juzgado-

    decidió dejar sin efecto el llamado de autos para resolver la medida cautelar solicitada y ordenó remitir las actuaciones al proceso colectivo que tramita en el expediente N° FLP 1136/2021, radicado en el Juzgado en lo Civil, Com. y Cont. Adm. Federal de La Plata N° 4.

    El a quo fundó su decisión en lo previsto en el segundo párrafo del apartado IV de la A. Nº 12/2016 de la CSJN.

  2. Que al fundar su recurso, la quejosa sostuvo que el apartado IV

    de la mencionada A. no limita la apelabilidad de la resolución de fecha Fecha de firma: 01/07/2021

    Firmado por: M.X.S.P., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.F.E., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II

    17/05/21, sino -en todo caso- la decisión adoptada en el “amparo colectivo” con trámite en el Expte N° FSA 4438/2020 del mismo juzgado.

    Dijo que la acción contenciosa administrativa mediante la cual se ejerció en autos la pretensión impugnatoria prevista en el art. 24 inc. a) de la Ley 19.549, carece de un efecto “erga omnes”, por lo tanto, no puede equipararse a una acción de clase que precisamente tiene ese efecto.

    Señaló que el antagonismo entre los efectos jurídicos “inter partes”

    que puede tener una eventual sentencia favorable en este proceso iniciado a tenor del art. 24 de la ley 19.549 y los efectos “erga omnes” que tienen las llamadas acciones de clases (que son las únicas regidas por las A.s N°

    32/2014 y 12/2016 CSJN) determina que no puede denegarse la apelación de la resolución cuestionada en función de una A. abiertamente inaplicable al sub examine.

    Expuso que el registro de acciones colectivas ha sido creado para inscribir procesos colectivos y no las impugnaciones contenciosas administrativas contra actos administrativos de alcance general.

    Agregó que aun cuando sería aplicable dicha acordada a estas actuaciones, no corresponde restringir el derecho de defensa de jerarquía constitucional por una norma de carácter infra legal.

    Luego, manifestó que en todos los casos en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó hipótesis legales de inapelabilidad lo hizo considerando que existía la posibilidad de revisar el resultado de lo decidido en otro proceso, mientras que en autos la providencia apelada genera un perjuicio irremediable, pues la remisión de la causa -que ya se concretó con el oficio Fecha de firma: 01/07/2021

    Firmado por: M.X.S.P., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.F.E., JUEZ DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR