Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - Sala A, 5 de Marzo de 2020, expediente FMZ 048180/2017/1/RH001

Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE MENDOZA - Sala A

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA A

Mendoza, de de 2019.

VISTOS:

Los autos FMZ 48180/2017/1/RH1 caratulados “INCIDENTE DE RECURSO EN QUEJA DE MORALES, J.A. C/ ANSES S/

AMPARO LEY 16986” vienen a esta alzada para resolver el recurso de apelación interpuesto a fs. 51/52 vta del expediente principal y concedido a fs. sub. 26/27 -del incidente de queja- contra la resolución de fs. 50 vta. del principal.

CONSIDERANDO:

  1. - Que, viene la presente causa para resolver el recurso de apelación contra el auto de fs. 50, que resuelve rechazar la vía del amparo y manda a ordinarizar el proceso.

    La parte actora al exponer los agravios señala que la ordinarizacion de la causa insumiría, al menos cinco años de litigio, espera que resulta irrazonable considerando que el actor se encuentra sin beneficio jubilatorio y carente de todo ingreso.

    Reitera la vía del amparo como la idónea para la concesión del beneficio jubilatorio rechazado por el organismo previsional.

  2. - Analizada la controversia, corresponde resolver sobre la procedencia del amparo, en este caso concreto, en que el organismo previsional rechaza una solicitud de beneficio jubilatorio, pretendiendo la instancia judicial que el actor requiera su beneficio a través de un proceso ordinario.

    Es que, a partir de la reforma de la Constitución Nacional y la incorporación del artículo 43, el carácter residual y restrictivo que imponía la ley de Amparo 16.986, fue modificado por el espíritu más amplio del constituyente al establecer pautas diferentes en el texto constitucional.

    En este sentido, cabe poner de especial relevancia el carácter de vulnerable de los adultos mayores y la necesidad de asegurar el acceso a la justicia en un tiempo razonable, tal como lo indican los pactos internacionales y el Fecha de firma: 05/03/2020

    Firmado por: J.I.P.C., JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado(ante mi) por: CLARA MARÍA CIVIT, Secretaria Federal #31216519#251688903#20191206105530864

    articulo 75 inc. 23 de la Constitución Nacional, que dispone la promoción de medidas de acción positiva a favor de los ancianos en función de garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos.

    En la misma línea de pensamiento, debemos tener en cuenta la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” (CIDHPM). Este tratado regional fue aprobado por la asamblea General de la OEA el 15 de junio de 2015, entró en vigencia en el sistema interamericano desde el 11 de enero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR