Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 1, 3 de Agosto de 2015, expediente CCC 014387/2008/TO01/1/RH008

Fecha de Resolución 3 de Agosto de 2015
EmisorSala 1

Camara Federal de Casación Penal Cámara Federal de Casación Penal - Sala I - 14387 Recurso Queja Nº 1 - s/DELITO DE ACCION PUBLICA Principal en Tribunal Oral TO01 -

REBELDE: FREIRE , J.A. s/DELITO DE ACCION PUBLICA Buenos Aires, 3 de agosto de 2015.-

AUTOS Y VISTOS:

Para resolver acerca de la admisibilidad de la presente queja obrante a fs. 3/34vta. de estas actuaciones, caratulada “F., J.A. s/recurso de queja”, deducida por la defensa en orden al pronunciamiento que rechazó in limine el recurso de casación interpuesto contra el rechazo de la recusación articulada contra la doctora S.M.C..

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que el 16 de enero de 2014, la Sala de Feria B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, rechazó la recusación articulada por la defensa respecto de la señora jueza titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nº 31, doctora Susana M.

    Castañera.

    Contra esa decisión la defensa dedujo recurso de casación, el que rechazado motivó la presentación directa en estudio.

  2. ) Que el recurrente planteó en primer lugar el carácter de sentencia definitiva o su equiparación, respecto del pronunciamiento que lo agravia (cfr. fs. 29/33vta.).

    Por otra parte sostuvo la recusación de la señora jueza Castañera, por considerar que su accionar en las presentes actuaciones fue parcial y malicioso.

    Fundó la excusación que la magistrada “...en las irregularidades perpetradas en autos, que van desde el mal desempeño por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad hasta la confesión de la animadversión que me tiene y que le impide ser imparcial pasando por informalidades anómicas como omitir las notificaciones en el tiempo procesal estatuido y decisiones necesarias o dictarlas violando expresas y claras disposiciones aplicables...“ (fs. 5).

    Agregó que “...la juez recusada padece de imposibilidad de cumplir su función jurisdiccional... como lo confiesa ella expresamente al inhibirse, y ello constituye la prueba de que carece de la imparcialidad y por supuesto ni siquiera es tercero en el proceso, por lo que la continuidad Fecha de firma: 03/08/2015 Firmado por: R.J.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION SUBROGANTE Firmado por: N.F.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION SUBROGANTE Firmado por: C.M.V., JUEZ DE CAMARA DE CASACION SUBROGANTE 1 Firmado(ante mi) por: J.R.D.A., SECRETARIO DE CAMARA de su actuación sólo agraviará la garantía de juez natural de la CN (art. 18), sino que también constituye un caso de gravedad institucional puesto que las enfermedades que padece la recusada afectan su capacidad funcional pues las internaciones que padece y las licencias continuas que sufre por enfermedad constituyen no sólo causal de mal desempeño pues afectan su capacidad, tal como lo denunciamos por ante el Consejo de la Magistratura, se sustenta ello la causal de recusación prevista por el art. 55 CPP...” (fs. 5vta. y 10vta.).

    Sostuvo que los actos de la señora jueza se encuentran viciados pues integra una “...comisión especial enderezada a la represión del sometido a proceso en esta causa...” (fs. 5vta.).

    Criticó el fallo que denegó su planteo por ser dogmático y arbitrario, solicitando en consecuencia, que se declare su nulidad (cfr. fs. 11/22).

    Explicó al respecto que el decisorio recurrido se encuentra viciado de un ritual manifiesto, pretendiendo “...dar apariencia de derivación razonada del derecho vigente a argumentos que parten del supuesto de la judicialización de la violación de normas de orden público...” (fs. 12 y 19vta.).

    Señaló que al resolver, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR