Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 1, 26 de Junio de 2015, expediente FRO 094005156/2012/1/RH001 - CFC001

Fecha de Resolución26 de Junio de 2015
EmisorSala 1

Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 94005156 Recurso Queja Nº 1 - s/DELITO -

Cámara Federal de Casación Penal ANTERIOR AL SISTEMA BISCARRA, LUIS EDUARDO S/ ART. 145 TER CP la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los 26 días del mes junio de del año dos mil quince, se reúne la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por el doctor Gustavo M.

Hornos como Presidente, y los doctores L.M.C. y A.M.F. como Vocales, a los efectos de resolver el recurso de casación interpuesto por la señora F. en este expte. nº FRO 94005156/2012/1/RH1-CFC1, caratulado:

BISCARRA, L.E. s/recurso de casación

, de cuyas constancias RESULTA:

  1. ) Que la Sala “B” de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en lo que aquí interesa, resolvió:

    Confirmar la resolución nro. 554/12 (fs. 1022/1025 vta.)en cuanto dispuso declarar la incompetencia material del Juzgado Federal nº 4, asignándole al Juzgado de Instrucción en turno de la ciudad de Melincué, para la investigación de los hechos correspondientes a esa jurisdicción que pudieran encuadrar en los delitos de competencia ordinaria.(cfr. fs.5).

    Contra este pronunciamiento el señor F. interpuso recurso de casación, el que rechazado, motivó la presentación directa a fs. 23/35 vta., la que fue acogida de manera favorable por esta Sala a fs. 36 y vta. (expte. nº FRO 940065156/2012/1/RH1 “BISCARRA, L.E. s/recurso de queja”, resuelta el 11 de agosto de 2014).

    2º) Que en primer lugar, sostuvo que la decisión cuestionada incurre en inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva y de normas que el código de rito establece bajo pena de nulidad absoluta (arts. 456, incs. 1º y , y 123 del C.P.P.N.

    Indicó que el auto recurrido es, por sus efectos, equiparable a sentencia definitiva, en los términos del artículo 457 del C.P.P.N.

    Destacó que “…las pruebas que se han logrado reunir e incorporar en autos, son el producto de una rigurosa investigación proactiva de la fiscalía interviniente (conf.

    los criterios contenidos en las instrucciones generales dictadas por las Res. PGN Nº 32/2010 y 99/2009), que dan cuenta, de manera `suficiente´, que los hechos investigados y Fecha de firma: 26/06/2015 1 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: L.M.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: J.R.D.A., SECRETARIO DE CAMARA acaecidos en la ciudad de Melincué encuadran jurídicamente en las previsiones del artículo 145 ter del CP, y que conforme lo previsto por el art. 33, inc. “e”, del CPPN, corresponde a la justicia federal conocer `materialmente´ en los mismos”

    (fs. 10 vta.).

    En tal sentido agregó que “…esa Cámara de Apelaciones en su considerando 7º, identificando -`incorrecta ´ y `contradictoriamente´- a la víctima de trata como aquella `…quien se encuentra compelida a someterse al abuso sin otra alternativa, con afectación de su libertad de autodeterminación…´; tal consideración incurre en un claro y notorio error conceptual respecto de la estructura objetiva del tipo penal de trata de personas tipificados en el artículo 145bis del C.P.” (11 vta./12).

    Del mismo modo destacó que “…de acuerdo a las testimoniales y el informe elaborado por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por la Trata de Personas, que `todas´ las deponentes se encontraban oportunamente en una `situación de vulnerabilidad´ que fue la que las llevó al local `Escorpio´ para prostituirse; y sin perjuicio que a sus `pareceres´[según `subjetividad´ de las víctimas] fueron a ese local `voluntariamente´, lo cierto es que, desde un punto de vista técnico-jurídico (esto es desde un punto de vista `objetivo´ en la valoración de tales pruebas, según las pautas previstas en los artículos 241, 263 –inc.4º- y 398 –segundo párrafo- C.P.P.N. , respecto de los elementos estructurales del delito de trata de personas previsto en el artículo 145bis C.P.) sus `consentimientos´

    estuvieron viciados, en tanto no tuvieron plena `libertad´ en la decisión, sino, por el contrario, aquella estuvo `condicionada´ a necesidades económicas `básicas´ y dificultades de acceder a trabajos que les reporten mejores ingresos

    (cfr. fs. 12).

    Adunó que la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones de Rosario omitió considerar que la interpretación del art.

    145bis del C.P. debe ser integrada con la definición de trata contenida en los tratados internacionales que sobre la materia vincula a todos los Estados que sean Partes de Fecha de firma: 26/06/2015 2 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: L.M.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: J.R.D.A., SECRETARIO DE CAMARA Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 94005156 Recurso Queja Nº 1 - s/DELITO -

    Cámara Federal de Casación Penal ANTERIOR AL SISTEMA BISCARRA, LUIS EDUARDO S/ ART. 145 TER CP aquellos.

    En este orden de ideas destacó que la Cámara consideró erróneamente “…que no existió trata de personas en autos, en tanto las víctimas obraron `voluntariamente´; tal `limitación´ carece de toda validez, en función de lo previsto en el artículo 3.b. del Protocolo complementario (de la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional) para prevenir reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, en tanto dicha disposición, de naturaleza supra legal, prescribe concretamente que: `El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional descripta en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado [cual establece que: `Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicio forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos]” (cfr.

    fs. 15vta.).

    Remarcó que lo decidido lesiona el principio de legalidad consagrado por los artículos 18 y 19 de nuestra Constitución Nacional, además de afectar normas internacionales de jerarquía supra legal que comprometen la responsabilidad internacional del Estado Argentino.

    Adunó que el auto recurrido “…perjudica gravemente el ejercicio de la función constitucional y legalmente asignada a este Ministerio Público F., en forma mediata en cuanto al ejercicio de su función primordial (……) de representar y defender el interés público en las causas en Fecha de firma: 26/06/2015 3 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: L.M.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: J.R. DE ALLENDE, SECRETARIO DE CAMARA las que interviene (art. 25 inc.”b” Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 24.946) y velar por el efectivo cumplimiento del debido proceso legal (art. 25 –inc. “h”-, ibidem)” (cfr. fs. 16 y vta.).

    Concluyó que el auto que se pretende impugnar “aparece provisto sólo de fundamentos aparentes, que en nada se ajustan al derecho aplicable, cual manda que siga interviniendo la justicia federal respecto de los hechos ocurridos en la ciudad de Melincué; de lo contrario, se vulnerará –como hizo esa Cámara –la garantía constitucional de Juez Natural” (cfr. fs. 16 vta.).

    En función de lo expuesto, solicitó que se admitan las postulaciones esgrimidas por la F.ía en los términos y alcances mencionados, o bien, se anule lo actuado por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Hizo reserva del caso federal (cfr. fs. 17 vta.).

    3º) Cumplidas las previsiones del art. 465 bis, en función de los arts. 454 y 455 del C.P.P.N., de lo que se dejó debida constancia en estos autos, las actuaciones quedaron en estado de ser resueltas.

    Efectuado el sorteo de ley para que los señores jueces emitan su voto, resultó el siguiente orden sucesivo de votación: doctores A.M.F., L.M.C. y G.M.H..

    La señora jueza doctora A.M.F. dijo:

    1º) Previo a adentrarnos en el tratamiento de los agravios expresados por el recurrente, resulta pertinente recordar los fundamentos esgrimidos por la Cámara de Apelaciones respectiva al confirmar la resolución nº 554/12 en cuanto había dispuesto declarar la incompetencia material del Juzgado Federal nº 4 de Rosario, asignándola al Juzgado de Instrucción en turno de la ciudad de Melincué para la investigación de los hechos que pudieran encuadrar en los delitos de competencia ordinaria.

    La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, para resolver en la forma que lo hizo, señaló que “No obstante surgir de las pruebas de autos que las mujeres rescatadas reunirían en parte los rasgos que caracterizarían a la Fecha de firma: 26/06/2015 4 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: L.M.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: J.R.D.A., SECRETARIO DE CAMARA Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 94005156 Recurso Queja Nº 1 - s/DELITO -

    Cámara Federal de Casación Penal ANTERIOR AL SISTEMA BISCARRA, LUIS EDUARDO S/ ART. 145 TER CP situación de vulnerabilidad (en casi todos los supuestos, su llegada al lugar allanado habría estado originada en necesidades económicas propias o de familiares a cargo y eran migrantes internas o extranjeras), puede extraerse también de esas constancias que no se verifica como medio comisivo el abuso de esa posición que constituye el núcleo de análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR