Sentencia de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala III) - Santa Fe, 7 de Mayo de 2019

Presidente509/19
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2019
EmisorCámara de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala III) - Santa Fe

21-04911482-3

RECURSO DIRECTO EN AUTOS: ESTRELLA FEDERAL SAUCE SA C/ BICA COOP DE EMPRENDIMIENTOS MULTIPLES LTDA. S/ INCIDENTE DE NULIDAD

CÁMARA APELACIÓN CIVIL Y COMERCIAL (SALA III).

Santa Fe, 7 de mayo de 2019.

Y VISTOS: Estos caratulados: "RECURSO DIRECTO EN AUTOS ESTRELLA FEDERAL SAUCE SA C/ BICA COOP DE EMPRENDIMIENTOS MULTIPLES LTDA S/ INCIDENTE DE NULIDAD" (CUIJ 21-04911482-3), venidos para decidir sobre la denegación de los recursos de nulidad y apelación interpuestos por el incidentista (copia a f. 7 de este legajo), que fuera decidida mediante proveído de fecha 07/03/19 (copia a f. 8); y,

CONSIDERANDO:

  1. - Que en el proveído denegatorio impugnado el Juez rechazó el recurso de nulidad con sustento en el artículo 361 CPCC y el recurso de apelación remitiendo a los artículos 326 y 346 CPCC.

  2. - Disconforme con la denegación del recurso, el quejoso acudió por vía directa (fs. 10/15) pretendiendo la apertura de esta instancia. Sostuvo: (i) que el juez de grado en oportunidad de rechazar los recursos de apelación y nulidad sin fundamento alguno, se limitó a invocar las normas contenidas en los artículos 326, 346 y 361 CPCC; (ii) que se infiere -porque el juez no lo indica específicamente- que el rechazo del remedio recursivo obedece a que el Magistrado interpretó la inexistencia de gravamen irreparable susceptible de ser subsanado con la sentencia definitiva; (iii) que ello constituye materia de agravio puesto que si su parte no puede ejercer los actos de defensa (el incidente de nulidad de notificación tenía por fin dejar sin efecto la notificación del traslado de la demanda en el proceso de ejecución hipotecaria) se produciría el remate de un valioso inmueble, lo que implica un gravamen irreparable; (iv) que el objeto del artículo 346 es preservar a las partes de sufrir las disvaliosas consecuencias que importaría no contar con una instancia revisora de los decisorios de grado cuando produjeran situaciones gravosas irreparables mediante la sentencia definitiva; (v) que asimismo constituye gravamen irreparable la imposibilidad de revisar la cuestión de las costas impuestas en el decisorio de fecha 22/02/19.

  3. - Comprobado que ha sido el cumplimiento de los recaudos de índole formal stricto sensu que impone el artículo 356 CPCC, imprescindibles para que el Superior pueda controlar adecuadamente la legitimidad de la denegación y la tempestividad de la queja, se procederá al análisis del recurso impetrado.

    3.1.- En tal menester procede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba