Recuperar la Fiscalía de Investigaciones

De todos los organismos de control que el kirchnerismo anuló, paralizó o vació para garantizarse impunidad, uno de los que más sufrieron esa política fue la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), en especial a partir de marzo 2009, cuando su titular, Manuel Garrido, renunció precipitadamente por considerar que su superior, el entonces procurador general de la Nación Esteban Righi, había recortado sus atribuciones.

Desde aquel momento transcurrieron más de cinco años y medio en los que el organismo permaneció sin titular hasta que, en diciembre de 2014, asumió Sergio Rodríguez. Pero durante aquel largo lapso la FIA no sólo careció del fiscal anticorrupción, sino que perdió peso y quedó reducida a un sello de goma, sin poder ejercer su función de investigar hechos de corrupción e irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional. La FIA tiene acceso a información calificada para desarrollar investigaciones preliminares que luego puede volcar en denuncias judiciales.

En la extensa lista de escándalos de corrupción que jalonó el paso del kirchnerismo por el poder no se recuerda, a partir de 2009, la actuación de la FIA pues no la hubo, aunque a veces su pasividad se traducía en una activa complicidad, como ocurrió cuando el vergonzoso juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó en forma irregular al matrimonio Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito, y el sobreseimiento quedó firme pues ni el fiscal Eduardo Taiano ni la FIA, entonces a cargo provisionalmente de Guillermo Noailles, apelaron la escandalosa sentencia.

Rodríguez afirmó, tras la partida del kirchnerismo, que esa gestión había trabado el trabajo de la FIA y anunció un relanzamiento del organismo de contralor que depende del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, una funcionaria hiperkirchnerista. No obstante, Rodríguez ha defendido la gestión de Gils Carbó, de quien dijo que no se ha entrometido en su trabajo. Luego de la asunción de Mauricio Macri, Rodríguez manifestó a LA NACION su esperanza de que el cambio de gobierno se traduzca en un impulso a la FIA.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR