Recupera Venegas el control del Renatre

En su pulseada contra el sector agropecuario y en tren de combatir el trabajo no registrado, el kirchnerismo se alzó en 2011 con una caja millonaria del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), un ente que estaba controlado por las entidades rurales y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio liderado por Gerónimo Venegas. Ayer, la Corte Suprema de la Nación falló para que el control del organismo y de los fondos vuelvan a las manos del sindicato.

El Renatre, que registra a los trabajadores rurales y administra los aportes al fondo de desempleo que hacen los empleadores del sector agropecuario, recauda millones de pesos mensuales. Hasta que lo manejó la Uatre, en 2011, administraba $ 5.000.000 cada 30 días, según fuentes gremiales.

El Gobierno avanzó en 2010 con el nuevo Régimen de Trabajo Agrario, que contempló la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) en lugar del Renatre. Así, el organismo creado por Venegas pasó a la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante la ley 26.727, y a ser administrado por un director (Guillermo Martini ) desigando por Cristina Kirchner.

Desde entonces, la Uatre y el Gobierno libran una pulseada judicial, en la que ayer se involucró directamente la Corte Suprema con una sentencia en la que deja sin efecto un fallo de la Cámara laboral porteña que convalidaba la ley que les quitó a los trabajadores y empleadores rurales la administración directa del seguro por desempleo correspondiente a esa actividad.

La resolución del máximo tribunal fue avalada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. La jueza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR