'Le recuerdo a Bielsa lo del buque inglés': la trama detrás del gesto de Chile a la Argentina revelado en los audios filtrados

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa

SANTIAGO, Chile.- "Yo le voy a decir a [Rafael] Bielsa que le recuerdo lo del buque inglés. Ese sí que es gesto" , dijo el secretario general de Política Exterior de Chile, Alex Wetzig, en el audio de la Cancillería que fue filtrado por error a la prensa este martes, apuntando a enrostrar al embajador de la Argentina una ayuda que el gobierno de Gabriel Boric le había dado al país vecino.

En el polémico registro, el diplomático nacional debatía junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola ; su jefa de gabinete, Carola Muñoz, y el director de Planificación Estratégica de la cartera, Andrés Villar, una estrategia para responder a las críticas de Bielsa por la decisión del Ejecutivo de rechazar el proyecto minero Dominga.

Rafael Bielsa

En ese contexto, Villar advierte a Wetzig que si le menciona el caso del buque, Bielsa "te va a decir que eso está en el acuerdo que firmamos", ante lo que Muñoz agrega que "los acuerdos así cómo se suscriben se pueden dejar caer", en uno de los pasajes del diálogo que generó mayores cuestionamientos.

"Nosotros lo podríamos haber dejado caer y teníamos presiones para hacerlo", complementó el secretario general, sin añadir nuevos antecedentes sobre el asunto y abriendo dudas en la opinión pública sobre a qué se estaba refiriendo en concreto.

¿De qué buque inglés estaban hablando y qué acuerdos? Según comentaron distintas fuentes diplomáticas y de defensa a El Mercurio, Wetzig apuntó a la decisión del gobierno de no permitir que la fragata de guerra británica HMS Forth recalara en puertos chilenos en octubre 2022 , en línea con la posición nacional de apoyar la demanda argentina sobre las Islas Malvinas.

Dicha postura fue ratificada por el presidente Gabriel Boric e incluida en la declaración que firmó junto a su par trasandino, Alberto Fernández, en abril pasado. "Como ha sido la tradición desde el regreso a la democracia, respaldo el reclamo justo, legítimo y digno del pueblo argentino y su Estado sobre las Malvinas" , dijo en Buenos Aires.

Según expertos en la materia, el acuerdo al que hacen referencia en el audio filtrado esta semana podría ser el que suscribieron en 2010 los miembros de la Unasur y del Mercosur, que insta a los países de la región a acompañar la política desplegada por el gobierno argentino de cerrar puertos y bases militares a los británicos.

Sin embargo, las mismas fuentes sostienen que se trata de un compromiso cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR