El rector de la Universidad Isalud copió en una columna párrafos completos de artículos de LA NACION

Rubén Torres, rector de la Universidad Isalud (imagen de redes sociales)

Una columna de opinión firmada por el doctor Rubén Torres , rector de la universidad Isalud , que fue publicada en Clarín el martes de esta semana, incluye, sobre un total de 17 párrafos, 12 que son transcripciones textuales de columnas publicadas en LA NACION los días 3 y 4 de enero pasados.

La columna de Torres se titula "Los gastos de la política, la vergüenza y el respeto" . En ella se reproducen, prácticamente palabra por palabra y sin ninguna referencia a la fuente , párrafos íntegros de las columnas tituladas "La caja negra de la provincia" y "La re reelección de los intendentes esconde la crisis dirigencial" , ambas escritas por el periodista Luciano Román .

En el texto de Torres se intercalan, en forma deshilvanada, partes de ambas columnas publicadas por LA NACION . Construye así casi todo el cuerpo de la nota (con excepción de los dos párrafos de inicio y el de cierre).

Isalud es una universidad creada por el exministro Ginés González García , en la que se dictan carreras de grado y posgrado vinculadas a administración y gestión de salud pública, además de distintas licenciaturas médicas. Torres, quien se desempeñó como Superintendente de Servicios de Salud de la Nación (2002-2006) y ha integrado la Organización Panamericana de la Salud, ocupa el cargo de rector de esa institución académica desde 2013.

Rubén Torres (derecha), en una reunión con Ginés González García, en el año 2020 (Crédito: Isalud)

Al ser consultado sobre la situación planteada con la columna que lleva su firma, el rector universitario afirmó: "Para realizar mis investigaciones voy recopilando datos y apuntes. Al contrastarlos ahora, compruebo, con sorpresa y disgusto, que se han filtrado algunos párrafos de artículos del señor Luciano Román . Lamento enormemente lo sucedido, y si he procedido en forma incorrecta al transcribir literalmente algunas de sus expresiones, solicito las disculpas del caso. Ello se debe, básicamente, a mi inexperiencia en esta actividad y a la acumulación, evidentemente desordenada, que realizo de los distintos materiales".

En Clarín aclararon que "el doctor Rubén Torres no es periodista ni colaborador" de ese diario "sino un articulista ocasional". Y que "su trayectoria y antecedentes tienen entidad suficiente como para que su columna se publique sin verificaciones".

La respuesta completa del rector

Torres respondió por correo electrónico a la consulta que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR