En la recta final hacia las elecciones, la Justicia sigue activa

En los tribunales quedó definitivamente enterrada la máxima no escrita de los jueces federales que aconseja que en años electorales no se deben firmar procesamientos ni allanamientos de candidatos o dirigentes de las principales fuerzas políticas en pugna. En Comodoro Py ignoran el año electoral y, al contrario, aceleran el paso.

Ya son más de 30 los funcionarios kirchneristas presos, camino a juicio, procesados o bajo investigación, incluidos la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex vicepresidente Amado Boudou y ex secretarios de Estado. Este año se activaron también las causas contra funcionarios del macrismo por sus roles actuales y por gestiones pasadas.

Cuatro jueces y cuatro fiscales explicaron a LA NACION su mirada sobre las razones de este súbito arranque de la Justicia, que puso quinta velocidad. No obstante, reconocen que si firman resoluciones en pleno proceso electoral corren el riesgo de que se emparenten sus fallos con los comicios, lo que les quitaría credibilidad.

Un ex juez federal adjudicó este despertar judicial a que en el kirchnerismo estaban ceñidos por un Consejo de la Magistratura con mayoría K que amenazaba con enjuiciarlos si dictaban fallos en su contra y por servicios de inteligencia que los visitaban con frecuencia con carpetas bajo el brazo.

Otros jueces señalan que si detienen las causas no trabajarían nunca, porque cada seis meses hay una campaña. Otros ponen los motivos en las dinámicas propias de cada expediente y dicen que avanzaron hasta un punto en el que no se pueden parar. Y otros dicen que ahora tienen las pruebas, los documentos que antes el Estado les escondía.

"Los jueces no están especulando con las elecciones. Están yendo para adelante, estén o no las elecciones", sostuvo un magistrado que señaló que de todos modos estas son elecciones de medio término, no presidenciales.

Sostiene que no pueden paralizarse los tribunales durante seis meses y que seguramente en octubre se ralentizará un poco el ritmo para volver en noviembre y diciembre.

Las decisiones que toman todos los días no son tan rutilantes, dicen, porque ya son moneda corriente. La realidad parece confirmarlo. En los últimos días citaron a indagatoria a la procuradora Alejandra Gils Carbó -ligada al kirchnerismo-, pidieron indagar a De Vido y Cristina Kirchner, la UIF detectó supuestas cuentas del titular de PJ Capital Víctor Santa María, imputaron a la candidata K, Fernando Vallejos y llegaron datos de la corrupción de Odebrecht desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR