Recrean la muerte de Nisman en una réplica de su baño

En la planta baja del edificio Centinela, de Gendarmería, avanza la construcción de un baño. Por ahora, es todo de madera. Los constructores están midiendo con obsesión cada detalle. Terminarlo les va a llevar cerca de un mes, calculan. Es una réplica, con idénticas dimensiones, del baño donde fue encontrado muerto el fiscal el 18 de enero de 2015.

Ese será el escenario donde los expertos de Gendarmería Nacional que trabajan en el peritaje interdisciplinario van a recrear la muerte. Probarán allí sus hipótesis sobre cómo pudo haber sido el hecho.

En total, son 23 los especialistas de las distintas áreas que intervienen. A ellos se suman, además, los peritos de parte (de la defensa de Diego Lagomarsino, por un lado, y de la familia del fiscal, la querella, por el otro). Gendarmería se comprometió con el fiscal de la causa, Eduardo Taiano, a tener listo para septiembre al menos un primer informe.

"Reconstruir ya no se puede. Va a ser una recreación", dijo a LA NACION una fuente de la causa. "Va a ser un baño con los mismos materiales y la misma composición del ambiente", informó. Ya no pueden usar el baño de Nisman porque el departamento de Le Parc que el fiscal alquilaba fue devuelto en octubre de 2015 a su dueño, que después de muchas dificultades, lo volvió a alquilar a un matrimonio italiano.

El peritaje interdisciplinario en marcha está a cargo del Departamento de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería, que dirige Orlando Caballero. Lo había reclamado la querella de la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y lo ordenó la anterior jueza del caso, Fabiana Palmaghini.

Nisman era el fiscal de la causa por el antentado a la AMIA. Apareció muerto con un balazo en la cabeza cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner. Hasta ahora, la Justicia no logró determinar si se suicidó o lo mataron.

En la investigación ya hubo otros peritajes oficiales y todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR