Recortes: cómo planea el Gobierno llegar a la meta de déficit fiscal en 2023

El Gobierno deberá alcanzar la meta del 1,9% de déficit fiscal para 2023.

Si este año al Gobierno se le hizo cuesta arriba el cumplimiento de las metas de déficit fiscal primario, acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el año próximo los esfuerzos deberán ser aun mayores. El rojo fiscal tendrá que disminuir de 2,5% del PIB (la meta para este año) a 1,9%, una diferencia de 0,6 puntos que el Ejecutivo buscará alcanzar mediante el recorte de subsidios y el fin de algunos gastos "extraordinarios".

Así se desprende de la presentación del Presupuesto 2023, que el Ministerio de Economía envió al Congreso el pasado 15 de septiembre. "La clave del año próximo pasará por alcanzar la meta de déficit primario: de ella dependerán los nuevos desembolsos del FMI y, en consecuencia, parte de la estabilidad del frente cambiario , con su correlato en la tasa de interés y el nivel de actividad", advirtió un informe de Ecolatina, en el cual se analizaron las principales áreas que sufrirán cambios.

El proyecto de Presupuesto estima una reducción del déficit primario del 2,8% de Producto Bruto Interno (PBI) al 2% para 2023. Si bien se trata de cifras levemente diferentes a los objetivos explícitos (del 2,5% al 1,9%), desde la consultora económica remarcaron que esto se debe a que en base caja se incluyen hasta 0,3 puntos porcentuales de recursos extrapresupuestarios.

"En primer lugar, cabe señalar que esta trayectoria no sorprende , no solo debido a la vigencia del acuerdo con el FMI (que el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó) sino a que incluso con esta reducción del rojo el programa financiero se configura desafiante: no hay mucho margen para mostrar un déficit más elevado ; cabe recordar que, a diferencia de 2022, el margen de utilización de Adelantos Transitorios es menor y el financiamiento neto con el FMI será negativo por primera vez", advirtieron.

Una buena noticia para los contribuyentes: el Ejecutivo no planea reducir el déficit a través de una suba de impuestos, por lo menos a nivel Nacional. De acuerdo con el proyecto presentado, la recaudación tributaria presentará una reducción de 0,2 p.p, especialmente por una baja de ingresos esperados en Ganancias (-0,1 p.p.), en el impuesto PAIS (-0,1 p.p.) y en los Derechos de Exportación (-0,1 p.p.). Esto se vería compensado, parcialmente, con subas en la Seguridad Social (+0,1 p.p).

Cómo espera el Gobierno alcanzar la meta de déficit fiscal en 2023, según el Presupuesto. Gráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR