Entre los recortes y los gastos nuevos, la Casa Rosada logró hasta ahora un ahorro mínimo

Hubo un violento aumento de tarifas, una reducción de la plantilla de empleados estatales y se frenó el gasto en obra pública. Pero, casi en simultáneo, se anunciaron rebajas de impuestos, planes para pymes, nuevos beneficios sociales, topes en algunos aumentos de tarifas y mejoras en las jubilaciones. El balance entre los gastos y los ingresos sigue sin convencer demasiado a los economistas, que comienzan a dudar de que el Gobierno pueda cumplir este año con la pauta de un déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) del 4,8%.

"Da la sensación de que no va a haber un gran ajuste del gasto este año", dice Camilo Tiscornia, director de la CyT Asesores Económicos. "Era de esperar que no fueran a hacer un ajuste fiscal de shock, sino sólo en materia cambiaria. Pero pareciera que están todavía siendo bastante más graduales de lo previsto."

En 2015, según datos oficiales, la Argentina terminó con un rojo primario de 5,4 por ciento. En este dato, no obstante, hay 1,1 puntos porcentuales de deuda flotante (obligaciones asumidas de corto plazo que habían quedado impagas), que para muchos economistas no suele incluirse. Por lo que, aseveran, ya de por sí el objetivo de cerrar el año con un déficit primario de 4,8% implica no un recorte, sino en realidad una leve expansión del déficit previsto de 0,5 punto porcentual.

Hasta el anuncio de anteayer, de la cancelación de las deudas por la falta de actualización de los haberes jubilatorios, las cuentas públicas arrojaban un balance apenas positivo: entre recortes y gastos nuevos, apenas se estaba ahorrando el Estado el equivalente a 0,3 punto del PBI. El mayor ahorro venía por los recortes de subsidios y aumentos en la tarifa eléctrica (equivalente a 1,1% del PBI), seguido por los ajustes en las tarifas de gas, de transporte y de agua (0,8%). Pero, por otro lado, se dejaron de percibir ingresos por el aumento del mínimo no imponible de Ganancias (con un impacto de 0,3% del PBI) y la eliminación de retenciones al agro y a la minería (0,6%), al tiempo que creció el gasto, a raíz de la devolución del 15% a las provincias (0,2% en 2016), la ampliación de asignaciones familiares (0,1%), del proyecto de devolución del IVA a los beneficiarios de la AUH y jubilados (0,1%), y la extensión de la AUH a monotributistas y trabajadores eventuales (0,3%).

"Los grandes aumentos de tarifas que fueron las fuentes de ahorro se resbalaron. Va a haber que buscar el ajuste en otro lado: el empleo público, licuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR