Los recortes desatan debates internos en el oficialismo

Desde que se impuso la urgencia de reducir el déficit fiscal, el presidente ordenó a sus ministros producir fuertes señales de austeridad. Se desataron así discusiones en la mesa política y en el gabinete económico sobre la necesidad de reducir ministerios, controlar a los formadores de precios, modificar el régimen de retenciones a la soja y traspasar las empresas de servicios públicos AySA (agua), y (eléctricas) a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber LA NACION, para compensar la agenda negativa del ajuste y la negociación del acuerdo con el .

Algunos de esos debates se dieron en la mesa de coordinación política. La integran el jefe de Gabinete, ; la gobernadora bonaerense, ; el jefe de gobierno porteño, , y los recién incorporados , ministro del Interior, y , presidente de la Cámara de Diputados.

Cada 15 días se suman Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y gobernador de Mendoza; su par de Jujuy, Gerardo Morales, y el dirigente , socios de .

Por la , el secretario de Mejoramiento Institucional, Fernando Sánchez, fue incorporado a la mesa de coordinación del Gobierno, que es otra, que preside Macri, con Peña, Sanz, Monzó y Frigerio, entre otros.

En tanto, el ministro de Hacienda, , coordina el gabinete económico. Lo integran Frigerio y sus pares de Producción, Energía, Agroindustria, Finanzas, Trabajo, Modernización, Transportes y Turismo. Frigerio integra las tres mesas. En una de esas, por ejemplo, nació la propuesta aceptada por Macri para que ningún funcionario viajara al Mundial. Muchos debieron suspender sus reservas y vuelos en tiempos de ajuste.

Según pudo saber LA NACION, en la mesa política, la primera, se comentó que empresarios, gobernadores y algunos radicales le reclaman a Macri una significativa reducción de ministerios, que son 20. "Sería un gesto de austeridad, aunque habría que estudiar si significa un recorte contundente, que valga la pena el costo de dejar heridos por el camino", dijo un alto funcionario.

Frigerio y Monzó estarían dispuestos a analizar la idea, pero cerca de Peña la relativizaron y allegados a Larreta estimaron que el ahorro no sería importante.

Con creciente injerencia, Frigerio conducirá la política y , la economía. Ahora los rebautizaron: "los dos empoderados". Peña estará por encima de ambos, pero Macri lo preservó para el futuro de un desgaste como en los últimos tiempos con tanta concentración de poder. Sus vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quedaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR