El recorte de subsidios del PAMI provocó fuertes críticas desde la oposición

La decisión del Gobierno de revisar los criterios en la entrega gratuita de medicamentos a los beneficiarios del PAMI generó la rápida crítica de buena parte del arco opositor, que consideró la medida como un ajuste. Desde el kirchnerismo y el Frente Renovador salieron a fustigar duramente la disposición del titular de la entidad, Carlos Regazzoni, que entró en vigor el viernes pasado.

Según se informó, el PAMI dejará de solventar el 100% de las medicinas a los afiliados que tengan además cobertura médica prepaga, un vehículo con menos de 10 años de antigüedad o cobren 1,5 veces más del haber mínimo. Esta reducción, que apunta según el Gobierno a optimizar los recursos del Estado, fue el blanco de las críticas de referentes de la oposición, mientras que el propio Regazzoni la justificó.

El economista Aldo Pignanelli calificó de "terrible" y una "vergüenza" la decisión del PAMI de aplicar estos cambios. Y señaló que es una excusa afirmar que "no es transparente el sistema".

"Usted cobra la jubilación, tenga o no prepaga, le retienen para el PAMI un porcentaje muy importante de la jubilación y mucha gente lo que hace es optar porque no te permiten tomarlo como pago a cuenta de una prepaga. Hay gente que dice bueno, voy a utilizar el beneficio del PAMI para algún medicamento que me puedan entregar gratis o con descuentos. Pero eso es un derecho adquirido, el Gobierno lo sacó", explicó en declaraciones a radio Mitre.

Además, el asesor económico del Frente Renovador aseguró que "el PAMI hace años que le viene prestando al Tesoro nacional dinero, incluso en estos momentos también y después no tenemos dinero para pagar a las farmacias. No puede ser una excusa decir que no es transparente el sistema, la gente no puede quedarse sin medicamentos".

En el mismo tenor se pronunció el bloque de diputados del FPV que preside Héctor Recalde. La bancada kirchnerista emitió un comunicado ayer en el que advirtió sobre el "ajuste" del Gobierno que, opinó, "pone en riesgo la salud y la seguridad social de los jubilados".

"Siempre dijimos que el modelo neoliberal debe cerrar las cuentas fiscales, pero con los argentinos incluidos en el sistema. Pero parece que el gobierno del presidente (Mauricio) Macri está decidido a reducir gastos en áreas tan sensibles como es la salud de los jubilados", señala el texto, que remata: "El año nuevo empezó sin buenas noticias para los trabajadores y ahora para los jubilados".

Por su parte, Regazzoni explicó el alcance de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR