Un recorrido por las leyendas de terror porteñas

Cae el sol en Buenos Aires y el tráfico es un caos. Mientras la mayoría de los autos trata de volver a sus hogares, enfilo hacia la Creepy Night y pienso que en una hora estaré recorriendo esta misma ciudad, pero con una visión y percepción totalmente distintas. Apenas llego comienzan los indicios. Un mayordomo con una inequívoca marca de bala en la frente me abre la puerta del ascensor y una chica con aspecto de zombi hace lo propio con la de entrada.

Telarañas, esqueletos, cucarachas, arañas y calaveras por doquier son el marco para una mesa que mezcla tentaciones con inventiva, ofreciendo por ejemplo salchichas que parecen dedos y tragos sanguinolentos. Y mientras los 22 elegidos nos vamos reuniendo en este salón, se van develando algunas pistas. "Pensamos que hoy lo más importante es la experiencia. Te comprás una cartera y la felicidad te dura 15 días. Lo mismo con un par de zapatos. Pero un viaje es para toda la vida, porque nos cambia la forma de mirar y pensar", apunta Silvia Tenazinha, country manager de almundo.com que organizó esta sangrienta jornada. Y en ese sentido, el programa que pensaron para esta noche también invita a resetear la cabeza: "Queremos que vean Buenos Aires de una forma distinta".

La intención comienza cuando nos subimos a una combi. Ya es de noche cerrada y apenas comienza el recorrido, una mujer de voz suave y enorme elocuencia empieza un relato. Su nombre es Silvia Pereira, es narradora y parte del proyecto Buenos Aires Misteriosa, que invita a recorrer la ciudad e ir conociendo en el trayecto las historias de los crímenes y muertes más impactantes de la sociedad porteña.

Poniéndose en la voz de uno de los hermanos del cuento de Cortázar "Casa Tomada", se introduce el relato de la casa de la palmera (sobre Riobamba al 100), donde uno a uno fueron muriendo los integrantes de la familia Galcerán, y una a una fueron clausurándose sus habitaciones por orden de Elisa, una de las hermanas. Hasta que ella misma dejó de asistir a su misa diaria y fue encontrada muerta en el sótano, entre tierra, ratas y meses de desidia. Y justo cuando esta imagen se está formando en la mente de todos, el vehículo se detiene y Silvia nos invita a mirar por la ventana.

La casa de los Galcerán aparece vetusta e impactante y con una enorme palmera en su frente. Es todo silencio hasta que la marcha se reanuda y el relato continúa, esta vez con la bella Felicitas Guerrero como protagonista. Al compás de sus penurias, obligada a casarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR