Record argentino

AutorLuciana Peker

Una de cada 530 mujeres tiene riesgo de morir por causas relacionadas con la maternidad en la Argentina. Y 306 mujeres perdieron la vida en el último año. En Chile, en cambio, la posibilidad de fallecer por un embarazo, aborto o parto es mucho menor: 1 de cada 3200 mujeres corre peligro de vida por ser mamá. En Uruguay también ser mujer es menos riesgoso que en Argentina. Apenas al otro lado del Río de la Plata , la posibilidad de morir por mortalidad materna es para 1 de cada 2100 mujeres.

1 de cada 76 mujeres tiene riesgo de perder la vida por un embarazo en países pobres. En cambio, en países industrializados apenas 1 de cada 8000 mujeres puede llegar a una situación terminal por abortar o ser madre. La desigualdad late en la posibilidad de elegir ser madre, poder interrumpir un embarazo con seguridad o tener un hijo/a sin riesgos de perder la vida. La desigualdad es latente.

99% de las 536.000 muertes maternas se produjo en los países en desarrollo y sólo 830 fallecimientos de mujeres por causas relacionadas con la maternidad ocurrieron en países desarrollados. La mortalidad materna –el índice de salud pública que más alerta sobre la situación de postergación de las mujeres en Argentina– es un signo claro de las desigualdades de género y de la pobreza de los países.

1500 muertes maternas ocurren todos los días en el mundo, cada día 1 de esas 1500 muertes sucede en Argentina, donde la inseguridad de portar cuerpo de mujer no se muestra ni en los diarios ni en las campañas electorales, pero sí recrudece en el nudo en el que se convierte el sexo cuando la indiferencia las acorrala en el gatillo de las camillas vacías si no son bien atendidas después de un aborto o el parto.

4,4 mujeres mueren en Argentina a causa de mortalidad materna cada 10.000 nacidos vivos. El 26,1% por causas obstétricas indirectas, el 24,2% por embarazos terminados en abortos, el 14,7% por sepsis y otras complicaciones del puerperio, el 13,7% por trastornos hipertensivos, el 13,1% por otras causas directas, el 4,9% por hemorragia post parto y el 3,3% por placenta previa y hemorragia anteparto. La mayoría de las muertes son muertes evitables. Muertes que deberían ser vidas. Muertes olvidadas, impronunciadas, inexistentes en la vida diaria de la mayoría de las otras mujeres y los otros varones. Muertes sin nombre pero que no pueden ser nombradas como tragedia sino como olvido.

12% de los fallecimientos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR