La reconversión sindical en la era de la inteligencia artificial

Toda institución que adormece su competencia en leer los designios de los tiempos, reduce su capacidad de intermediación, de definir marcos sociales y activarlos para encaminar transformaciones, reduce también… su grado de representación. Tiene indefectiblemente como diagnostico una segura indiferencia social y solo quedarse hablando desde lo simbólico, pero sin ninguna posibilidad de influir para bien de la sociedad o de la vida de los trabajadores en particular.

Hoy el movimiento obrero comenzó a transitar este camino, sentado en la defensa de viejas glorias y retrocediendo en su capacidad cierta de modificar realidades. Los usos y costumbres que en los 60 y 70 eran efectivos hoy representan un fastidio para la propia sociedad. Cada corte de calle … no lo va a encontrar nunca al destinatario directo de la protesta transitándola, Sí, seguramente, le quitará tiempo y ganas de ser representados a los propios trabajadores que quedaron en medio de un corte realizado por una organización sociales o sindical. Los propios trabajadores y sus representantes genuinos buscan el equilibrio a la hora de negociar, no convalidan la confrontación violenta de una toma de fábrica, ni tampoco la subordinación de sus derechos firmando acuerdos que suelen ser verdaderos contratos de adhesiones a la voluntad patronal. El justo medio … el "ganar-ganar" ("win-win") es el camino de una construcción colectiva que nos contendría a todos.

Sin patotas y sin aprietes empresariales, sería el principio de un pacto social equitativo para darle una vuelta de página al pasado de un país rico con trabajadores pobres.

Necesitamos volver a convalidar nuestra representatividad efectiva, porque es una forma válida de generar justicia social, el modelo sindical argentino tiene fortalezas que deben ser potenciadas, como: la posibilidad de influir desde lo salarial en la vida de los trabajadores, de generar condiciones laborales dignas, incorporar los saberes tecnológicos en los convenios colectivos de trabajo (CCT), generando también nuevos derechos para los trabajadores (indemnización por renuncia/cese laboral) sin que ello signifique mayores costos.

Como dirigentes gremiales tenemos el desafío de abordar también el tema Inteligencia Artificial . La evolución tecnológica produjo una nueva concepción en el mundo del trabajo, el empleo tal cual lo concebíamos comenzó a mutar y la cuarentena mundial por el Covid aceleró aún más el proceso. Las nuevas modalidades laborales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR