Reconocimiento a los veteranos de las Malvinas

Desde que terminó la guerra, en 1982, se fueron otorgando distintos reconocimientos económicos a los veteranos de las Malvinas. Primero, a los incapacitados y a los deudos de los fallecidos (ley 22.674); en 1995, a los exsoldados conscriptos y a los civiles con funciones de servicio y/o apoyo en esos lugares (ley 23.848); más tarde, a los oficiales y suboficiales retirados y en iguales condiciones (ley 24.652), y luego, a sus derechohabientes (ley 24.892). Otros 10 años pasaron para que esa pensión sea reconocida como honorífica (decreto 886/05), lo que puede parecer trivial, pero no lo es.

Hasta hoy, esta pensión está restringida solo a quienes reúnen los requisitos temporal (del 2 de abril al 14 de junio de 1982), de acción (haber entrado en combate) y geográfico (destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas -TOM- o que entraron efectivamente en combate en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur -TOAS-). Brilla por su ausencia la Zona de Despliegue Continental o Teatro de Operaciones Sur (TOS), que comprendió todas las unidades destacadas en el continente al sur del paralelo 42, como fueron, por ejemplo, las bases aéreas de Río Gallegos y Río Grande.

Es cierto que por la amplitud de nuestro territorio no es factible considerar combatientes , sin distinciones, a todos "los miembros de las fuerzas armadas de una parte en conflicto", como indica el art. 43.2 del Protocolo I de 1977 (adicional a los Convenios de Ginebra de 1949). Pero igual de irrazonable es reconocer como tales solo a los que pusieron los pies en las islas.

Para cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de lo que es un conflicto bélico , son combatientes quienes participan en la lucha, pero también todos los que intervienen en una variada multiplicidad de otras operaciones (exploración, logística, comunicaciones, apoyo, movilidad, seguridad, etc.). De ahí que pueda concluirse que en las Malvinas también hubo combatientes en zonas alejadas del territorio isleño, donde el conflicto bélico se desarrolló, con sus particularidades, en forma consustancial con lo que allí acaecía.

En línea con esa idea, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, en el caso "Castillo" (2012) , lúcidamente puso de resalto que, de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR