Un reconocimiento tardío de las internas en el equipo económico

Al dar por superada la crisis cambiaria, deslizó una autocrítica que incluyó a sus propios funcionarios, algunos ya fuera del Gobierno. El Presidente consideró que al asumir su cargo, en 2015, fijó metas de inflación demasiado optimistas, que debió corregir, y que tuvo problemas de coordinación entre el gabinete económico y el (BCRA).

Con ello blanqueó públicamente las peleas internas de sus ministros. En los últimos meses se habían agudizado las contradicciones entre el jefe de Gabinete, , jefe político del equipo económico, y el presidente del BCRA, .

Macri recordó que desde "el 28 de diciembre hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central; tenemos para mejorar ahí y estamos estos días trabajando mucho y mejoramos mucho".

Los aliados internos de Peña son el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. Hubo furiosas discusiones entre Quintana y Sturzenegger nunca desmentidas. Macri avaló a Peña, pero no le quitó respaldo al titular del BCRA.

La grieta se abrió cuando ese 28 de diciembre Peña y Dujovne forzaron a Sturzenegger a modificar la meta de inflación de 2018 de 10 a 15% y a bajar la tasa de interés de las Lebac para impulsar la actividad económica. Querían un poco más de inflación, pero con crecimiento para compensar el ajuste de tarifas del primer semestre de 2018 y acotar los costos políticos.

El experimento hizo perder credibilidad en los mercados sobre la autonomía del Banco Central.

Es por ello que el Presidente dijo que ahora habrá que "tener en cuenta que el Banco Central es independiente y esa coordinación tiene que ser sin vulnerar esa independencia, cosa que nunca ha pasado en la historia argentina".

La corrida cambiaria tras la suba de tasas en Estados Unidos, la falta de confianza en la capacidad de financiamiento por el abultado déficit fiscal, la devaluación del 35% del peso desde diciembre y la necesidad de un acuerdo con el hicieron recapacitar al "dream team" económico. Macri transmitió ayer la señal de que entendió la lección.

También el Presidente se reprochó las metas ambiciosas y demasiado optimistas de inflación. Esa crítica pareció dirigida a su exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, autor del modelo. Macri dijo ayer: "Por mi temperamento siempre he sido muy optimista, quizá me puse metas ambiciosas".

Prat-Gay siempre tuvo una relación tormentosa con Quintana y con Peña. Quintana dijo anteayer en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR