El Consejo recibió recomendaciones de la juventud para avanzar en democracia y emprendimiento

El Consejo recibió recomendaciones de la juventud para avanzar en democracia y emprendimiento

5 de diciembre de 2012

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró hoy una sesión extraordinaria para recibir las recomendaciones surgidas de la Conferencia 2012 "Juventud en acción para la democracia y el Emprendimiento", que tuvo lugar ayer en la sede de la organización hemisférica.

Durante la sesión, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin; el presidente del Consejo Permanente y Representante de México, Joel Hernández; y los representantes de los Estados Miembros, escucharon las recomendaciones y resaltaron el papel fundamental que los jóvenes deben desempeñar en la toma de decisiones en el ámbito político, y en particular en las estructuras de la Organización continental.

La sesión fue introducida por el Presidente del Consejo, quien explicó que desde su creación en 1948 la OEA "ha perseguido la amplia difusión de los beneficios de la gobernabilidad en las Américas", y en ese sentido logró importantes avances. Al mismo tiempo, el Embajador Hernández recordó que existen aún retos para continuar trabajando hacia ese objetivo, entre los que mencionó que, de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cerca del 45 por ciento de las personas menores de 18 años en la región viven en la pobreza y son los más afectados por la falta de acceso a servicios básicos como educación, salud, un ambiente seguro y otros requisitos esenciales.

"Los adolescentes y los jóvenes constituyen aproximadamente el 18 por ciento de la población total de Latinoamérica y el Caribe. Ese es el mayor porcentaje de todas las regiones del mundo, por lo tanto es fundamental que sean considerados actores clave en el diseño e implementación de programas encaminados a superar los diferentes retos que enfrentan las democracias en nuestro continente", explicó el Embajador Hernández.

El Secretario General José Miguel Insulza, afirmó que "eventos como el de ayer constituyen el afinamiento de una estrategia para la juventud por medio del impulso de actividades que ya desarrollamos en el seno de la Organización", e hizo hincapié en la necesidad de reforzar en la región el trabajo alrededor de los que considera los cuatro grandes temas de la juventud: educación, trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR