Con reclamos a Macri, avanza firme la reunificación de la CGT

Los sindicalistas suelen jactarse de percibir con antelación los inicios de una crisis. Antes del ballottage presidencial, las tres vertientes de la CGT exploraron un posible acuerdo para negociar la reunificación. Por entonces, a todos los amontonó un abanico de preocupaciones comunes que se concretan hoy en los hechos: devaluación del peso, suba de tarifas, problemas de empleo y limitaciones energéticas.

Tras el acierto en sus pronósticos coyunturales, los tres sectores gremiales dieron ayer un paso gigantesco para avanzar en la unidad de la central. Hugo Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y los sindicatos de mayor relevancia de la CGT oficial, que encabeza Antonio Caló, activaron una comisión que guiará la negociación hasta concretar la unión, prevista para el primer semestre de 2016.

Así se resolvió ayer durante un plenario de autoridades en la sede de Azopardo 802, adonde concurrieron representantes de 140 gremios.

Como parte de su proceso de reu-nificación, la CGT le exigió al presidente Mauricio Macri una urgente compensación económica en los salarios, jubilaciones y subsidios para evitar el deterioro causado por la devaluación del peso y la escalada inflacionaria. "Queremos un bono por decreto", agitó Barrionuevo desde el escenario del salón Felipe Vallese.

El reclamo sindical ya había sido desestimado de antemano por el Gobierno. Ayer, los funcionarios macristas ratificaron su postura. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo que homologarán este tipo de acuerdos entre privados, pero descartó que el Estado vaya a habilitar un plus salarial. También lo dese-charon el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se los comunicó cara a cara a varios sindicalistas.

Desde la CGT, además, se le solicitó al Gobierno que declare la emergencia alimentaria "ante la situación de riesgo de enormes franjas de nuestro pueblo" y lo alertó sobre los despidos, según se precisa en un documento en el que predomina el espíritu de unificar la central.

Además de los aliados de Moyano y Barrionuevo, por la CGT oficial asistieron ayer "los Gordos" (grandes gremios) y los denominados independientes, cuyos integrantes son la Uocra y los estatales de UPCN y Obras Sanitarias. También participaron del encuentro la mayoría de los gremios del transporte y el sindicato de la alimentación y el de los bancarios.

Se rehúsan por ahora a la reunificación los sindicatos que comulgan con el kirchnerismo. Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR