Un reclamo gremial amenaza los vuelos del fin de semana

Fin de semana largo, aviones llenos y paritarias abiertas: Imposible. Por esas horas cruciales transita el destino de miles de pasajeros que tienen sus tickets en Aerolíneas Argentinas y Austral. No sólo eso: de lo que ocurra en la negociación salarial que tiene lugar en el dependerá el importe total de los subsidios que recibe la línea aérea de bandera.

Lejos de un acuerdo, hoy podría haber alguna demora en los vuelos. Los sindicatos ya comunicaron que habrá asambleas para informar la situación de las conversaciones.

Ayer a la tarde, en las oficinas de la cartera laboral que conduce , transcurrió una reunión del más alto nivel que encabezan los representantes de los gremios y el presidente de la compañía, . Se trata de las paritarias anuales, que están entre las más tardías del año. Además de terminar por fijar los sueldos de la empresa estatal, es el vector de todo lo que pasará en las demás empresas del sector. Aerolíneas y Austral, líderes por lejos en el mercado local, terminan por delinear las condiciones en las que se negociará en mesas vecinas.

Si lo que se escucha es la campana de la empresa, las posiciones están relativamente cerca. "Ofrecemos un aumento de 16% más un bono que lleva el monto muy cerca del 20. Además, una cláusula gatillo por si la inflación está por arriba de eso", cuentan. En los gremios, la posición es otra. "Si no flexibilizan la postura, seguramente habrá alguna medida de fuerza", dijo un sindicalista que reclama un aumento del 24%.

"Hemos demostrado en todo momento la mejor predisposición. Lamentablemente, la empresa ha adoptado una intransigente postura, negándose a recomponer el salario de los trabajadores, quienes a diario y con el esfuerzo mancomunado permiten obtener los indicadores positivos que la administración publicita como propios", dice un comunicado de los gremios de pilotos, de Aerolíneas y de Austral; técnicos; personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR