Reclamo empresario para que la oposición no haga 'demagogia' con las tarifas

Las principales entidades empresarias, reunidas en el Foro de Convergencia Empresarial, respaldaron ayer los impulsados por el Gobierno y acusaron a la oposición de apelar a "recursos demagógicos" con motivos electorales, en referencia al proyecto que les fija un techo a los incrementos de los servicios y que podría convertirse en ley la semana próxima.

En un comunicado, el Foro reclamó que la cuestión tarifaria debe ser abordada como una "política de Estado responsable y compartida" y pidió a la dirigencia política de todos los partidos "que trabaje en conjunto con el Gobierno para encontrar soluciones a la crítica situación del mercado energético", dejando de lado "los recursos demagógicos" que obliguen a desandar los pasos del "camino iniciado".

Fue la primera manifestación conjunta del sector desde que se abrió el debate por las tarifas.

"El Foro considera que es imprescindible dejar de lado las especulaciones electorales y el afán de confrontar con el Gobierno, que están claramente presentes en las propuestas presentadas por diversos sectores de la oposición y aceptar las decisiones ya tomadas que, siguiendo las pautas dictadas por la Corte Suprema de la Nación, fueron aprobadas en audiencias públicas", reza el texto de defensa de la política tarifaria del macrismo que difundieron los empresarios.

Esta semana será clave para el plan del presidente Mauricio Macri, que si bien aceptó los cambios en el esquema de aumentos que propuso el radicalismo, se mantuvo firme en la necesidad de mantener el cuadro tarifario, porque, de lo contrario, se pondría en riesgo la posibilidad de cumplir con la meta oficial para reducir el déficit fiscal.

Hoy, la oposición en la Cámara de Diputados intentará obtener dictamen para avanzar en su proyecto para retrotraer los aumentos y actualizar las tarifas según la variación salarial. Paralelamente, el Presidente reunirá a su mesa chica para definir los pasos a seguir ante la ofensiva del massismo y el PJ. El macrismo deberá definir si negocia con la oposición para evitar la aprobación del proyecto o si, en caso de ser aprobado, lo veta total o parcialmente (ver aparte).

El foro empresario vinculó ayer las propuestas de la oposición con la "demagogia" y las políticas energéticas de los últimos años, en referencia a la administración del kirchnerismo.

"El congelamiento de tarifas de los servicios públicos (electricidad, gas, transporte, entre otros) ha producido distorsiones significativas en los mercados y ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR