Ante el reclamo de los contadores porteños, la AFIP analizará la utilización de bots para cargar la información a su web

Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP

Ante el reclamo de los contadores porteños , representados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad (CPCE), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizará la utilización de bots para la carga de información a su portal web . Así lo ratificó el organismo luego de que a fines de mayo prohibiera por medio de la disposición 74/2022 el acceso a sus sistemas y servicios interactivos a través de herramientas automatizadas.

La AFIP asumió el compromiso de evaluar la medida en el marco de un encuentro virtual donde se analizaron los aspectos de la normativa sobre el acceso y el uso de los sistemas y servicios del organismo y se abordaron novedades sobre los aplicativos de Ganancias. Además de las autoridades del organismo, el encuentro estuvo encabezado por las autoridades del CPCE, la FACPCE, FAGCE y CEPET.

Durante la reunión, la presidenta del CPCE, Gabriela Russo, planteó que se recibieron muchas inquietudes de matriculados sobre los alcances y limitaciones de la Disposición 74, que restringe el uso de la robotización y softwares para ejecutar tareas, entre otros aspectos. "Muchos colegas invirtieron dinero en adquirir estos servicios que ayudan con el trabajo y optimizan los tiempos de las tareas profesionales", expresó.

Tras ello agregó: "Más allá del análisis técnico del tema, me gusta apelar a lo humano. Muchos profesionales hoy necesitan de esas herramientas para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de sus clientes", sostuvo la autoridad, quien pidió considerar "el valioso aporte de profesionales en Ciencias Económicas en su trabajo para la recaudación del Estado".

Sobre los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales, Russo dijo: "Pedimos que las aplicaciones estén disponibles con 60 días de antelación y funcionen correctamente, porque es la única manera que tenemos, contadores y contribuyentes, de hacer las presentaciones y que, en definitiva, permiten al Estado recaudar". Y agregó que durante la cuarentena estricta "los matriculados estuvimos en el frente de la emergencia económica siendo intermediarios y brindando la ayuda correspondiente con temas como ATP, REPRO, etc. Siempre estamos a disposición para aportar".

Ante la prohibición del uso de los bots para la carga de tareas en la Web de AFIP, la presidenta del CPCE sostuvo que "este tipo de decisiones lo que hacen es agravar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR