Reclamaron a Casanello mayor celeridad en la investigación contra Báez

La Cámara de Casación Penal instó al juez federal Sebastián Casanello a que apure la investigación por lavado de dinero contra Lázaro Báez, por tratarse de un caso de trascendencia institucional, y le pidió que impute en la causa "a todas las personas eventualmente responsables". Lo decidieron los jueces de la Sala IV de la Cámara, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, en un incidente menor, en el que decidieron que Casanello sea el juez que acumule la investigación por evasión fiscal que mantiene preso a Leonardo Fariña.

Los camaristas señalaron que Casanello es quien tiene la investigación de la "maniobra trascendente", que es la causa contra Báez por lavado de dinero. Y señalaron que se impone que todas las causas relacionadas con el empresario kirchnerista que puedan estar vinculadas al lavado sean investigadas juntas. "Se impone una investigación concentrada, con un análisis integrado y global" de la operatoria delictiva.

Desmembrar una causa es sinónimo de que termine cerrada por partes. Para evitar eso, los camaristas eligieron cuidadosamente las palabras para reclamar una investigación unificada.

Y agregaron al asunto una frase sugestiva. Sostuvieron que Casanello debe investigar la causa contra Fariña "con la celeridad que impone la trascendencia institucional" de los hechos investigados. Y dijeron, además, que debe clarificar los hechos que se investigan "imputándolos a todos las personas eventualmente responsables".

No lo dijeron, pero parecieron apuntar hacia arriba. Lázaro Báez ya está imputado en el caso y fue citado a declarar este mes en indagatoria, al igual que su hijo Martín. No pareciera haber nadie más por encima suyo, a excepción de que se pruebe que el dinero que supuestamente se blanqueó provenía de contratos con sobreprecios de obra pública que recibió del gobierno kirchnerista. Allí se abriría otra línea de investigación que podría alcanzar a los ministros del gobierno anterior o hasta la propia ex presidenta.

Otro asunto notable en esta resolución es su celeridad. La causa ingresó ayer por la mañana, se sorteó y cayó en la Sala IV. El fiscal Javier de Luca dictaminó que el caso debía quedarse en La Plata y los jueces resolvieron antes del cierre de los tribunales.

El veredicto fue dictado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR