Reclaman a Scioli que anule el adelanto impositivo

LA PLATA.- Con contra el jefe de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, la Mesa Agropecuaria bonaerense finalmente giró anoche una carta en la que expresó su rechazo al pago anticipado del impuesto inmobiliario rural y exigió regresar al calendario impositivo del año pasado.

"Este cambio -dice la nota- ignora la actual situación de numerosos productores, principalmente los trigueros, quienes habían adaptado su esquema productivo y financiero al cronograma anterior, y ante este cambio verán dificultada la posibilidad de honrar sus deudas como lo vienen haciendo desde hace años, máxime con la distorsión de mercado que se produce en la actualidad y a la que vuestra administración no es ajena. Lo mismo sucederá con la comercialización de hacienda, donde los productores, ante esta situación, tendrán que apurar y malvender su ganado."

El viernes pasado, la administración bonaerense difundió, a través de la página web de ARBA, un nuevo calendario que anticipa los pagos de los impuestos inmobiliarios rural, urbano y baldío urbano, y del impuesto automotor para antes de las elecciones de octubre próximo.

La decisión provocó malestar en gran parte de los 9 millones de contribuyentes, pero fue el sector del campo el que inició una embestida de protesta contra la administración. Incluso ayer, unas horas antes de girar la nota a la gobernación, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se mostró molesto con Scioli. "Pensamos que teníamos un buen diálogo con la provincia de Buenos Aires. La solución es primero reconocer la inflación y después resolverlo", dijo el dirigente rural.

En la carta, la Mesa Agropecuaria provincial -que integran la Sociedad Rural, la Federación Agraria Argentina, Coninagro y Carbap- también recalcó que de no poder llegar a pagar la primera cuota, que vence el próximo mes, podrían "perder el beneficio por pago en tiempo y forma, y tendrán que pagar punitorios por mora ante el cambio de reglas llevado a cabo por el ente recaudador".

En diálogo con LA NACION, Budassi insistió en que los cambios responden a cuestiones técnicas. Sin embargo, dijo que a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR