Reclaman a directores de YPF por su presunto vaciamiento

 
EXTRACTO GRATUITO

En 2012, el Gobierno afirmó que la española Repsol había "vaciado" YPF. Y así fundamentó la expropiación de la petrolera, argumento que también volcó en su "Informe Mosconi", que rubricaron los funcionarios Julio De Vido y Axel Kicillof. Pero el planteo oficial no pasó de allí, tras sellar un acuerdo con Madrid. Hasta que, ahora, otros decidieron reclamarles a los españoles, a la Casa Rosada y a los Eskenazi el presunto cobro indebido de cerca de US$ 1700 millones.

El primer paso para ese reclamo ocurrió ayer, cuando un abogado dueño de un porcentaje testimonial de acciones de YPF, pero que también representa a ex trabajadores de la petrolera, Ricardo Paz Herrera, notificó a los directores de la "vieja" y de la "nueva" petrolera que deberán presentarse a una mediación. Es decir, el paso obligado para, de fracasar ese intento, iniciarles una demanda.

Paz Herrera apuntó contra 51 actuales y ex directores, incluidos el titular de YPF, Miguel Galuccio; el propio Kicillof; el mandamás de Repsol, Antonio Brufau; los accionistas argentinos Enrique y Sebastián Eskenazi, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, estrecho colaborador de De Vido desde 2003, entre otros.

Consultados ayer por LA NACION, tanto en YPF como colaboradores de Eskenazi rechazaron su reclamo. Desde la petrolera sólo indicaron que la compañía aún no había sido notificada -sí todos sus directores de manera individual-, en tanto que los empresarios dueños del Grupo Petersen calificaron el reclamo de "sin sustento".

Asesorado por el estudio Otaegui, sin embargo, Paz Herrera planteó que los responsables de YPF perjudicaron a sus accionistas con un supuesto vaciamiento multimillonario que se habría concretado en dos etapas.

La primera, según la demanda, ocurrió entre 2010 y 2011, cuando se habría "permitido el pago de dividendos en exceso a las ganancias que arrojó YPF", es decir, la supuesta maniobra de vaciamiento en sí.

Por esta primera fase, Paz Herrera apuntó contra Brufau, los Eskenazi, Baratta y los restantes integrantes del directorio de YPF entre 2010 y 2011, al igual que a todos los entonces miembros de su comisión fiscalizadora. Sin embargo, el reclamo no se agota allí. Como parte de la segunda etapa, el accionista también apuntó contra todo el directorio de YPF y la comisión fiscalizadora que designó la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA