Rechazaron excarcelar a Facundo Jones Huala, que inició una huelga de hambre

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La justicia federal de Bariloche rechazó hoy el pedido de excarcelación que realizó el activista mapuche Facundo Jones Huala , quien inició una huelga de hambre en la comisaría de Dina Huapi, en las afueras de Bariloche, donde está detenido.

La decisión de dejarlo preso fue de la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez , que a partir de mañana se jubila. En su lugar subrogará el titular del Juzgado Federal N°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva.

Antes de dejar el cargo, la magistrada insistió en que el juzgado de Bariloche no es competente para definir la extradición de Jones Huala , porque al momento de su detención el líder de la RAM dijo que su domicilio era el Lof Cushamen , de Chubut, por lo que correspondía que entienda en el caso la justicia federal de Esquel. Ahora deberá definir el asunto la Cámara Federal de General Roca .

Mientras tanto, Jones Huala recurrió a declararse en huelga de hambre para protestar por su detención. Ya lo hizo en 2018 , cuando estuvo preso en Esquel, y en 2019 , cuando cumplía su condena en la cárcel de Temuco, en Chile.

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, que encabeza Betiana Minor . "Se notificó al Juzgado Federal y obviamente se le hace un seguimiento respecto de su salud ", indicaron. Se espera que el líder de la RAM sea trasladado a una dependencia federal , que podría ser la Unidad 14 de Esquel, la más cercana a Bariloche.

Comisaría 36 de Dina Huapi donde estaría alojado Facundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR