Rechazan el sobreseimiento de Arribas y piden darle impulso a la investigación

 
EXTRACTO GRATUITO

"No se puede dictar un sobreseimiento sin investigar." Con ese argumento, el fiscal Federico Delgado rechazó ayer el pedido de sobreseimiento que presentó en la causa por las transferencias de dinero que el intermediario brasileño Leonardo Meirelles hizo a su cuenta suiza.

Delgado consideró que la investigación, que instruye el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, atraviesa una etapa inicial de recolección de pruebas. Por lo tanto, en esa instancia es imposible, sostuvo, determinar la inexistencia de un delito.

El fiscal indicó que para avanzar la causa requiere una serie de pruebas. Señaló particularmente dos medidas que él había pedido en enero, pero que el juez por ahora no ordenó.

"¿Es muy difícil el caso [Arribas]? No en el plano técnico. Hay que preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron. Luego a Meirelles (y quizás a sus consortes de causa, que son arrepentidos -esto es decisivo-) por qué ese dinero fue depositado vía Hong Kong y a través de una empresa fantasma en la cuenta de Arribas. Nada más", sostuvo Delgado en el escrito, al que accedió LA NACION.

El fiscal, además, cuestionó el rumbo de la causa: "Por ahora la investigación se acota a dos preguntas que no se hicieron con todas las herramientas que la ley prevé".

Canicoba Corral había ordenado en febrero un paquete de medidas de prueba que incluían exhortos, peritajes e informes a distintos organismos, como la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).

Pero Canicoba Corral no ordenó la declaración testimonial de Meirelles, detenido en Brasil. Puertas adentro, el magistrado adujo un motivo procesal. "Meirelles es imputado en Brasil, por lo que no está obligado a declarar en contra de sí mismo. Si es citado como testigo, declararía bajo juramento, y eso presenta un problema", informaron fuentes judiciales.

La declaración de Meirelles resulta clave para la investigación, ya que el brasileño realizó cinco transferencias a una cuenta suiza de Arribas, pero el funcionario argentino asegura que sólo recibió uno de esos giros.

Críticas a la UIF

La última prueba que acumulaba el expediente era un dictamen no vinculante de la UIF -una dependencia que reporta al Poder Ejecutivo- que avalaba la defensa de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA