Rechazan la revisión de ternas judiciales

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó ayer que la Justicia no puede revisar las decisiones discrecionales del Poder Ejecutivo cuando selecciona a sus candidatos de las ternas para fiscales o jueces, siempre que la Casa Rosada respete las formas de procedimiento.

La sala II de la Cámara tomó esa decisión al rechazar la medida cautelar que solicitó Marisa Tarantino, una secretaria de la Fiscalía Federal que consideró que fue discriminada por trabajar junto al fiscal Carlos Rívolo, quien investigó algunas de las causas penales más incómodas para el kirchnerismo durante la última década.

Sin embargo, los camaristas José Luis López Castiñeira, Claudia Caputi y Luis María Márquez estimaron que el procedimiento para excluir a Tarantino y escoger a otros candidatos que se encontraban muy por debajo de ella en el orden de mérito elaborado por la Procuración "habría sido respetado". Por eso, concluyeron, la Justicia no podía admitir la medida cautelar que solicitó.

Tarantino había solicitado esa medida para detener el proceso en marcha de nombramiento como fiscales de otros candidatos, ubicados hasta seis posiciones más abajo que ella, al considerar que la decisión no era discrecional, sino arbitraria.

Con más de 20 años de experiencia en los tribunales, Tarantino había cosechado numerosos respaldos. Entre otros, los del camarista de la nueva Cámara de Casación Penal, Gustavo Bruzzone; los jueces federales Daniel Rafecas y Ariel Lijo, y hasta del ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni. Pero todo eso resultó insuficiente. Llegó a integrar cinco de las seis ternas disponibles, pero la Casa Rosada la salteó en todos los casos y no mandó su pliego al Senado.

"Examen acotado"

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR