Rechazan la instalación de una fábrica en una zona residencial de Villa Ortúzar

Es una zona de casas bajas, calles arboladas y veredas anchas. Los adoquines resisten en varios tramos de su cuadrícula y, en esta época del año, también hay olor a jazmín. Los vecinos de Villa Ortúzar y del cercano Belgrano R quieren conservar la impronta bucólica y residencial de un rincón porteño que, según dijeron a LA NACION, hoy ven amenazada por la inminente llegada de una fábrica: la panificadora de Le Pein Quotidien, que funcionará en el inmueble de Virrey del Pino 4050 y que abastecerá con su producción a los 13 locales que hoy tiene la franquicia local de la compañía en Buenos Aires.

"Según el Código de Planeamiento Urbano, el uso fabril no está permitido en la zonificación U28. Ya hemos presentado varias denuncias ante el gobierno de la ciudad y logramos que se realizara un pedido de informes al Poder Ejecutivo, que deberá expedirse la semana próxima. También en la casa matriz de la compañía, en Nueva York, recibieron nuestra tercera nota con respecto al tema", dijo la arquitecta María Cobelo, de la Sociedad de Fomento de Belgrano R, zona que tiene uno de sus deslindes a escasas cuadras del emprendimiento.

La panificadora, consideró, "provocará un intenso movimiento de tránsito con sus camiones de carga y descarga; consumo de grandes volúmenes de electricidad, agua y gas sin saber si la infraestructura de la zona lo resiste; efluentes líquidos y gaseosos, además de los desechos sólidos; ruido y pérdida de valor de las propiedades cercanas".

Desde la Sociedad de Fomento, además, reclaman que la obra de ampliación del proyecto actual invade la línea de frente interno y excede otras normativas, como el factor de ocupación total (FOT) que -según la denuncia presentada por la arquitecta Cobelo- lo duplica. "En su página web, la compañía de origen belga se jacta de su responsabilidad social y de su compromiso con el medio ambiente, pero los vecinos del barrio entendemos que la instalación de una fábrica en una zona protegida como ésta va en contra de estos principios", sostuvo.

Federico Lantarón, uno de los socios de la representación de la firma en la Argentina, respondió a las acusaciones y aseguró que la empresa es respetuosa de la ley y de los vecinos. Y que no incumple con ninguno de los puntos antes mencionados.

Una panadería con historia

La propiedad, según detalló Lantarón, fue construida hace aproximadamente cien años y allí siempre funcionó una fábrica de panificados. "Inicialmente era de unos alemanes, luego de Bimbo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR