Rechazan que los dueños paguen la comisión del alquiler

El proyecto de reforma de la ley 2340 que el gobierno porteño enviará a la Legislatura, que entre sus puntos más destacados plantea que la comisión inmobiliaria de los alquileres no sea pagada por los inquilinos sino por los propietarios, despertó la reacción de las entidades que agrupan a las inmobiliarias. "Maldita regulación. ¿Se puede ganar destruyendo una actividad? El gobierno de la ciudad deja de lado la convicción de los beneficios de la oferta y la demanda", tituló el comunicado de rechazo a la noticia el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

"Aumentarán los precios de los alquileres porque los dueños van a transferir al precio el impacto económico que les generará. El efecto será el contrario al esperado", justifica Héctor D'Odorico, presidente del CPI, la entidad que controla la actividad profesional inmobiliaria de la Capital. "Además disminuirá la oferta porque se sacarán propiedades del mercado y se desestimulará la inversión en construcción", agregó.

Tras el anuncio, D'Odorico y Alejandro Juan Bennazar -presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria, que protege la actividad gremial en el país- se reunieron con el gobierno porteño para plantear el tema y lograr un escenario en el que todos los integrantes de la cadena del negocio sean beneficiados. Durante el encuentro, presentaron una iniciativa para evitar que el inquilino tenga que desembolsar tres meses cuando cierra un contrato de alquiler: el de depósito, el mes de adelanto y el de honorarios.

"Buscamos una propuesta que baje el costo operativo para el locatario", explicó D'Odorico, que en los próximos días llevará la propuesta formal al IVC. El objetivo, explica, es que la persona que alquila tenga en algún momento la posibilidad de convertirse en propietario. "Se generará un banco de inquilinos en el que se detectará a los cumplidores, calificación que los beneficiará a la hora de sacar un crédito hipotecario", afirmó.

Si bien el tema está planteado, su desarrollo todavía está verde. Hoy, el nuevo Código Civil establece que el propietario del inmueble en alquiler negocia en forma directa el honorario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR