Por la recesión, aumenta el desempleo entre los jóvenes

Los efectos de la en el país impactan de lleno sobre el trabajo de los más jóvenes. Mientras cada vez más mujeres dejan de buscar empleo -según expertos, debido a la creciente distribución de planes sociales-, el se expande rápidamente entre los jóvenes varones menores de 29 años, incluso para los datos oficiales.

En medio de un clima de mayor conflictividad laboral y reducciones en las plantillas de personal a cuentagotas, el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el desempleo entre los varones de menos de 29 años subió en el tercer trimestre de este año a 14,1%, que implica 1,8 puntos por arriba del 12,3% que mostraba hace doce meses.

En tanto, la desocupación entre las mujeres de la misma edad se mantuvo prácticamente estancado. En ese sentido, el desempleo entre los jóvenes ya casi duplica al consolidado para la Población Económicamente Activa (PEA) general, ubicado en 7,5 por ciento.

Según los datos del desmantelado organismo, la tasa de empleo -quienes tienen un trabajo- de ese segmento específico se derrumbó 3,3 puntos (a 54,2 por ciento). No obstante, parte de esa caída se debe a la reducción de la tasa de actividad entre esos jóvenes, que bajó 2,7 puntos.

Según algunos especialistas en el mercado laboral, esta retracción de los chicos que buscan trabajo se fundamenta en el llamado "efecto desaliento", que tiene que ver con personas que buscaron un empleo durante un tiempo prolongado y, al no hallar oportunidades, finalmente desistieron.

Por otro lado, otros expertos cuestionan la fuerte baja de la tasa de actividad en un contexto de recesión, alta inflación y licuación salarial. Es que los datos históricos muestran que en esos escenarios, las personas tienden a volcarse cada vez más hacia el mercado laboral para poder mantener o aumentar su poder de compra real.

En ese sentido, forzar la caída de la tasa de actividad es para algunos la forma que encontró el Indec para esconder estadísticamente la mayor destrucción del empleo.

"En medio de una recesión económica, los primeros empleos que se destruyen son los informales, y eso impacta directo entre los más jóvenes, que tienen en un alto porcentaje de trabajos no registrados o en negro", afirmó Marcelo Capello, economista jefe del Ieral.

Según datos de ese centro de estudios de la Fundación Mediterránea, al segundo trimestre de este año los jóvenes de 18 a 24 años desocupados, los llamados "Ni-Ni" (aquellos que no estudian ni trabajan) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR