Recelos en la Justicia por el traspaso de juzgados a la órbita de la ciudad

El gobierno nacional y el porteño avanzan contra reloj para firmar, el 30 de noviembre, el traspaso a la Ciudad de más de 20 juzgados penales, unos 30 juzgados laborales y también el fuero del consumidor.

"El presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tienen la decisión política de hacer la transferencia y estamos trabajando para firmar los convenios. Pero la vamos a hacer con mucho cuidado, para no herir susceptibilidades y no producir daño. Por eso, hay muchos temas que todavía no están cerrados", dijo a LA NACION Enzo Pagani, presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad.

Cerca de Juan Bautista Mahiques, representante de Macri en el Consejo de la Magistratura de la Nación, confirman que la voluntad existe. Pero el tema del traspaso, saben en ambas jurisdicciones, despierta muchos recelos.

Por un lado, la idea de ambos gobiernos y consejos es firmar el último día de noviembre cinco convenios, que estarán en línea con uno de los proyectos del paquete Justicia 2020 que impulsa el ministro de Justicia, Germán Garavano, y que el Congreso todavía no aprueba.

Esos convenios, luego, deberán ser sometidos a la aprobación del Congreso y de la Legislatura porteña, con todo el tiempo que ello demanda. Está claro, entonces, que los aludidos acuerdos entre ambas jurisdicciones sólo serían el puntapié inicial de un largo proceso que llevaría buena parte de 2017.

En segundo lugar, tampoco está decidido si pasarán sólo los juzgados vacantes respecto de los que el Consejo nacional no haya celebrado concurso para cubrir las vacantes o si también se transferirán los juzgados concursados e, incluso, algunos juzgados ya cubiertos. Tal vez, un candidato que concursó para juez nacional terminaría siendo un juez porteño.

El dato parece menor, pero eso genera mucho recelo en la justicia nacional. Primero, porque los jueces porteños ganan sueldos inferiores a los que paga el Poder Judicial nacional. En la Ciudad aseguran que a los jueces y juzgados que procedan de la Nación se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR