Recaudadores: quiénes son los responsables de juntar fondos para la política en tiempos de crisis

En el oficialismo y la oposición comenzaron a mover a los hombres que recaudarán fondos y a quienes los registrarán

Mientras la dirigencia elige en cafés de sobremesa a los candidatos para la pelea electoral, comienzan a moverse otros engranajes al nivel del subsuelo: la colecta de dinero para financiar el proselitismo . Tanto el oficialismo como Juntos por el Cambio -también las nuevas caras de las boletas- necesitan financiar sus campañas para solventar su proyecto de poder. En época electoral, el mundo privado y la política conversan mucho más de cerca .

Según pudo reconstruir LA NACION de una decena de funcionarios, dirigentes, empresarios y consultores, todos los espacios políticos comenzaron lentamente a movilizar recaudadores para "pasar la gorra" de la campaña . También organizan a sus "tesoreros": dirigentes de extrema confianza de figuras como Cristina Kirchner , Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y de la cúpula de la UCR y el PJ que custodiarán las cuentas de las alianzas electorales.

Con la última ley de financiamiento político, mucho más estricta, los frentes deben acreditar en blanco los aportes de personas y empresas que justifican los gastos de campaña (spots, boletas, redes sociales, eventos). Luego están los movimientos que no figuran en la contabilidad -en negro y en cash- ya sea para proselitismo territorial o por empresarios que evitan hacer público su apoyo a la política .

Alberto Fernández, durante los festejos de las elecciones de 2019

Los coordinadores de campaña aseguran que la de este año será una campaña austera por el Covid. Pero hay mucho en juego. Aún pesan viejos antecedentes: desde el recaudador Héctor Cappacioli, que fue muy cercano a Fernández, investigado por lavado durante la campaña de Cristina-Cobos 2007, hasta la causa por "aportantes truchos" contra la administración de María Eugenia Vidal en 2017.

Tesoreros y recaudadores

El tema es tan sensible que ningún cacique quiere aparecer como responsable en los papeles . Según pudo constatar LA NACION, en las actas con la oficialización de alianzas presentadas esta semana ante la justicia electoral de La Plata, el Frente de Todos inscribió como "responsables económicos-financieros" a María Melina Pérez y Facundo Arrosamena, dos jóvenes que trabajaron en dependencias estatales e integran el partido Kolina. El frente opositor Juntos anotó a dos jubilados: Rubén Edmundo Pizarro, de 81 años (vinculado a la Alianza Cambiemos Buenos Aires en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR