La recaudación tributaria tuvo una caída real de 2,2% en enero

La recaudación tributaria creció 93,4% en enero, en términos nominales

Impulsada principalmente por el desempeño de los recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social, la recaudación impositiva del primer mes del año fue de $2265,9 millones, lo que implicó un crecimiento interanual de 93,4% . De todos modos, descontada la inflación, se trató de una caída real de 2,2%.

Según informó el Ministerio de Economía, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. "Dentro de este grupo se destacan el IVA (+103,0% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+97,4% i.a.) y los Internos Coparticipados (+94,5% i.a.) ", se detalló desde esa cartera.

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), dijo que, en términos reales, el impuesto que más creció fue Bienes Personales, con una suba de 115,3% . "Lo siguieron los impuestos a la Seguridad Social (+3,9%) y PAIS (+3,9%real) . En el otro extremo se ubicaron Derechos de Exportación, con una caída del 51,6%, y Combustibles Líquidos con una disminución del 47,6% real ", indicó el especialista.

El economista Andrés Borenstein comentó que, al desestacionalizar los datos, se observa que, tanto el impuesto al cheque como IVA DGI, que son los dos más vinculados al nivel de actividad, exhiben paridad en enero respecto de diciembre. "Esto muestra una economía estancada" , opinó el economista.

Además, según subrayó Borenstein, " las retenciones esta vez salieron mal, pero era algo esperado, porque se sabía que todo lo que se hizo con el dólar soja en diciembre iba a restar ahora ".

Juan Delich, economista de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR