La recaudación sigue en alza y buscan afianzarla cerrando más vías de evasión

Los monotributistas con patrimonio superior a los tres millones de pesos no podrán mantenerse en el régimen impositivo simplificado y deberán pasar al régimen general, en caso de prosperar la iniciativa que tiene en estudio la de establecer un piso.

Así lo admitió ayer el titular de este organismo, , al confirmar que se estudia fijar esa restricción, que "podría ser de entre tres y cinco veces la base imponible del impuesto a los bienes personales", indicó al difundir los datos de un aumento del 31,4% en la recaudación de octubre.

El funcionario comentó que también se estudia reducir de tres a dos las unidades de negocios requeridas para ingresar al régimen simplificado y rebajar la cantidad de empleados en relación de dependencia necesarios. Pero confirmó que los métodos de actualización de escalas y cuotas no se modificarán.

"Todos los temas aún se están definiendo porque se está redactando la letra chica del proyecto", dijo Abad.

El mínimo no imponible de Bienes Personales está fijado hoy en 950.000 pesos, pero se elevará a 1,05 millones en 2018. A partir de ese patrimonio, el contribuyente paga el impuesto. Si prospera el cambio, quien tenga declarado un patrimonio de $ 3,15 o 5,25 millones (según se tome tres o cinco veces el mínimo) quedaría excluido del monotributo y debería pasarse al régimen de autónomos.

Se trata de montos a los que llega quien tenga a su nombre un inmueble valuado en US$ 175.000 o bien cuente con una vivienda más barata pero posea un auto bastante nuevo.

La medida, al igual que la generalización (aunque con alícuotas diferenciales) de Ganancias a la renta financiera de personas físicas procura acabar con vías de elusión tributaria.

La AFIP aclaró que la limitación no distinguirá entre monotributistas puros e impuros. Es decir, el tope regirá tanto para quienes sean exclusivamente monotributistas como para aquellos trabajadores en relación de dependencia que tienen ingresos adicionales y facturan como monotributistas. Así "pagan menos del 30 por ciento de lo que deberían pagar si estuvieran en el régimen de autónomos", recordó Abad para justificar una depuración.

"El Gobierno está tomando medidas enérgicas contra los ingresos no declarados en el segmento emprendedor (monotributistas) al ir hacia criterios más selectivos. Hay 3,2 millones de contribuyentes que están utilizando esta clase especial, en muchos casos profesionales médicos o abogados que cobran en efectivo para evadir pagos por Ganancias", valoró un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR