La recaudación creció 43% en mayo y marcó un nuevo récord

La trepó en mayo a los 295.421 millones de pesos, con lo que marcó un nuevo récord nominal y registró un salto también inédito del 43,4% interanual, superando en más de 10 puntos los pronósticos de mercado, apoyada en los muy buenos desempeños del IVA y , que aportaron 46,2% más.

El dato cobra valor porque, por primera vez, la base de comparación no está influida por efectos del blanqueo fiscal tal como venía sucediendo hasta aquí.

Por esta razón fue valorado por los economistas como "muy auspicioso", ya que incluso se interpreta que sugiere que la economía no sufrió en mayo un daño importante por la corrida contra el peso.

"La recaudación sigue reflejando datos firmes en términos de actividad y consumo interno, y nos permite estar un 20,8% por encima de la meta inicial que teníamos prevista a esta altura del año", consideró el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, al presentar las cifras.

"Confluyeron varios factores. Los aumentos en las tarifas fortalecen la recaudación del IVA, como los de las naftas a los ingresos por combustibles, y la suba del dólar impulsó los relacionados con el comercio exterior porque se trata de precios que subieron por encima de la inflación en todos esos casos. Pero lo concreto es que la mejora fue muy importante y sin duda ayudará al Gobierno en momentos en que debe acelerar el reordenamiento fiscal", evaluó Camilo Tiscornia.

"El dinamismo que mostraron los ingresos es muy importante y permite ser optimista respecto de los objetivos de reducción del déficit, aunque sin duda habrá que monitorear el efecto de la relantización de la actividad en los próximos meses", observó la consultora ACM.

El detalle de los ingresos muestra que por IVA ingresaron $87.324 millones, con lo que el crecimiento de la masa de recursos superó en casi 15 puntos a la inflación interanual, con aportes del 38,2% del componente impositivo y del 60% del aduanero, por el efecto cambiario.

El impuesto a las ganancias mantuvo un buen andar al sumar otros $76.419 millones por mayores ingresos vinculados con las declaraciones de ganancias de las empresas (que enfrentaron el vencimiento) y el pago del saldo de las que cerraron ejercicio en diciembre y "evidentemente habían subvalorado las mejoras que tuvieron en su actividad al hacer los pagos de anticipos", sostuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR