La recaudación aumentó por las retenciones y Ganancias

La recaudación tributaria de octubre presentó un resultado general , de $ 104.600 millones, sobre la base del impuesto a las ganancias y las retenciones, frente al débil aumento en el IVA, según los datos difundidos ayer por la AFIP. El aumento fue del 40,8% el mes pasado, con picos de 86,5% en los derechos de exportación y de 63,4% en Ganancias.

Todo el resto de los tributos se ubicó por debajo del promedio general: la seguridad social, 32,7%; débitos y créditos, 31,9%; IVA neto, 26,7%, y derechos de importación, 21%. Orgulloso, en la conferencia de prensa en la que dio el resultado, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo ayer que están 6% arriba de la meta que se fijaron con el presupuesto de 2014, aunque éste se basó sobre pautas que quedaron rápidamente desactualizadas.

El director de Prefinex, Nicolás Bridger, dijo a la nacion que el resultado "representa una mejora respecto de lo observado durante los primeros 9 meses del año, del 34,6%, por Ganancias, seguridad social, retenciones a la exportación y combustibles". En cambio, aclaró, "se observa un crecimiento menos vigoroso y por debajo de la inflación en el IVA".

Martín Polo, de Analytica, agregó que "la mala noticia es que los ingresos más relacionados con el nivel de actividad mantienen un crecimiento muy por debajo de la inflación. De hecho, la recaudación por IVA subió 34%, y la de crédito y débitos, sólo 31%. Tampoco repuntan los ingresos de la seguridad social, que crecen al 33%. Claramente esto está muy por debajo de la inflación, que estimamos por encima del 42% en octubre".

Para lo que resta del año, explicó, "con una economía que va profundizando la recesión y con inflación por encima del 40%, estimamos que la recaudación mantenga un ritmo de crecimiento del orden del 35%, lo cual implica una caída de casi 7 puntos porcentuales en términos reales; no es un dato menor que la recaudación no le gane a la inflación, más teniendo en cuenta que el gasto público tiene un piso de crecimiento del 45 por ciento".

El director de ACM, Maximiliano Castillo, indicó que la fuerte suba de Ganancias "podría estar reflejando la baja base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR