El recambio de quincena colapsó las rutas a la Costa: accidentes, récord de automóviles y un conflicto gremial

Tránsito de turistas que van llegando al partido de la costa. Ruta 74.

El recambio de quincena de enero colapsó este lunes las rutas hacia la costa atlántica. Entre los principales motivos de la congestión, estuvo el tránsito récord de autmóviles, accidentes y un conflicto gremial en los peajes .

Cientos de turistas se quejaron en las redes sociales y denunciaron demoras de entre 9 y 12 horas para cubrir el trayecto entre Buenos Aires y los principales destinos de la costa bonaerense.

En los peajes se vivieron las principales congestiones este domingo y el lunes. Según explicaron a LA NACION desed Aubasa, la empresa encargada de administrar el corredor atlántico y la autovía 2, las causas de la larga fila de vehículos en las cabinas se produjo por un conflicto que involucra el gremio de los trabajadores de peajes , que conduce Facundo Moyano, por la modernización en los sistemas de cobro en los puestos de Samborombón , La Huella y Maipú .

Ruta 2

" Las demoras tienen que ver con el mecanismo de cobro de los peajes. En general es manual y no tenemos las vías habilitadas de pase rápido ", dijeron desde la concesionaria, y agregaron: "Las quejas de los usuarios están relacionadas con la implementación de estos cambios".

El conflicto que mantienen con el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) que lidera el hijo de Hugo Moyano , produjo un paro en los primeros días del mes que impidió contabilizar la cantidad de autos que pasaron por lo peajes en la primera quincena.

En ese sentido, Aubasa y Sutpa firmaron en los últimos días una conciliación obligatoria que abrió un período de tregua en el conflicto entre la empresa, Moyano y el gobernador Axel Kicillof que había amenazado con sancionar al gremio con la quita de la personería si no levantaba el paro.

" Hay un plan de reconversión en conjunto con el Gobierno provincial para evitar la pérdida de puestos de trabajo, avanzar con la modernización y reducir el tránsito ", explicó la empresa.

Los siniestros viales y la masiva cantidad de autos también generan demoras

Éxodo masivo de autos

Por otro lado, el retraso en los trayectos se debió además al masivo éxodo de vehículos. El lunes, entre las 7 y las 9 de la mañana hubo en promedio más de 2000 autos que pasaron por el peaje en Samborombón . De la misma forma que ocurrió en la parada de La Huella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR