Se recalienta el mercado de alquileres con precios que suben luego de tres años en baja

En la primera campaña agrícola de siembra jugándose a pleno con las medidas que tomó el Gobierno en diciembre pasado (rebaja de retenciones, quita de las trabas para exportar, fin del cepo y sinceramiento del tipo de cambio), hay un indicador que revela que nadie quiere perderse la posibilidad de sacar una mejor tajada en el negocio con en el cambio de escenario. Ese indicador no es otro que los alquileres, modalidad con la cual se hace más del 60% de la agricultura.

Un relevamiento realizado por LA NACION entre expertos revela qué está pasando en el mercado en la pampa húmeda:

En la actual foto del mercado de alquileres hay otro punto que no pasa inadvertido: pese a que las medidas del Gobierno tendieron a quitar del camino los argumentos que supuestamente impedían proyectar contratos a mediano/largo plazo, siguen mandando los contratos a una campaña. Esto, por más que en las conversaciones "se habla", dicen los operadores, de la posibilidad de "pensar" a dos o tres años.

"Finalmente, después de tres años de baja, podemos decir que en esta campaña se están recuperando los precios. Las subas varían según las diferentes zonas y aptitudes. Hay zonas donde las subas varían entre 1 y 2 qq/ha y otras donde rondan los 3 y 4 qq/ha. Esto significa que en porcentajes el rango es amplio y podría ir desde el 10%/20% llegando hasta el 25% y 30%", dijo Mariano Maurette, de la división campos de Alzaga Unzué y Cía. y presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR).

Según registros de Compañía Argentina de Tierras (CAT), en la zona agrícola núcleo en la campaña 2012/2013 el rango de precios fue de 16 a 18 quintales. En tanto, en la anterior, 2015/2016, se ubicó entre 13 y 16 quintales.

Para Maurette, el rango en la zona núcleo ahora podría quedar entre 16 y 17 quintales. Algunos llegan a hablar de 18 quintales.

"En general hay subas de entre un 15 y 20 % para los campos agrícolas de buena calidad, en los campos intermedios el alza es aproximadamente de entre un 10% y en los marginales la tendencia sigue siendo a porcentaje en los mismos valores que el año pasado", opinó Agustín De Elizalde, de Elizalde Garrahan y Cía.

Este operador destacó que en la "gran mayoría" de los negocios se plantean rotaciones con trigo y maíz. En esta línea, Federico Nordheimer, de la firma homónima, indicó que los negocios se están cerrando antes que el año pasado y esto tiene que ver con la mayor intención de siembra para trigo. "Esto también influye en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR