Se recalienta la interna en el Gobierno por la administración de los precios

Roberto Feletti, Martín Guzmán, Julián Domínguez y Matías Kulfas en el encuentro del jueves pasado

El aumento del precio de la carne -un problema político para cualquier funcionario argentino- preocupa al Gobierno. Esa tensión derivó el jueves en un encuentro entre Martín Guzmán, Julián Domínguez, Matías Kulfas y Roberto Feletti para debatir el fenómeno. Hubo diferencias de visiones y no alcanzaron definiciones de fondo; sólo un impasse . Por eso, sus voceros enviaron por la noche a los medios sólo un comunicado lavado y una foto para mostrar gestión.

Pero el domingo, el secretario de Comercio Interior, dio una entrevista en Página 12 en la que dejó un ultimátum para la cadena cárnica: o se ordenan entre ustedes (el sector aceitero con subsidios cruzados) o habrá nuevas retenciones. Según supo LA NACION, esa declaración enfureció a Domínguez. "Era leche hervida", lo describió un colega. También enojó a Guzmán, pero sobre todo repercutió en el jefe de Feletti en el organigrama.

El contragolpe de Kulfas fue bajarle el precio a las declaraciones de Feletti públicamente. "Feletti el domingo en una entrevista estaba analizando opciones y teorizando. A lo mejor tuvo una actitud que no fue la más indicada, porque no es lo más apropiado esto de pensar en voz alta siendo un funcionario", dijo a radio La Red. Quienes conocen a Feletti criticaron a Kulfas. "No está teorizando. Es una política pública concreta. Feletti está preocupado por el precio internacional de la carne y de los alimentos; hay que desacoplar", suscribieron.

Ese esgrima vuelve a encender una interna en el Gobierno, aquella que anida en el Ministerio de Desarrollo Productivo desde que asumió Alberto Fernández y que se refiere a la política de administración de los precios. El primer roce que tuvo Kulfas, un "albertista" siempre cuestionado por el cristinismo duro, fue con Paula Español, cercana a Augusto Costa (hombre de Axel Kicillof). "Paula era una polvorita; difícil para el diálogo, pero técnicamente era buena; profunda", la describe alguien que trabajó con ella. La tensión con Kulfas llegó al máximo cuando Español renunció -como lo hicieron todos en el ala cristinista- tras la derrota de las PASO para forzar las salidas de ministros. Entre ellos, uno de los cuestionados era justamente Matías Kulfas, su jefe.

Un conflicto que crece

El conflicto promete escalar. "Si Paula podía tener una foto de Cristina porque se la había cruzado en algún acto, Feletti tiene una en su Whatsapp y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR