El rebrote inflacionario ya amenaza con empeorar los datos de pobreza

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, el día de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso

La significativa aceleración de los precios no sólo se proyecta sobre las tensiones políticas que recrudecen en lo más alto del poder político. El sector privado comenzó a adaptarse al peligroso ritmo que muestra la inflación en el país. Esto último se verificó en el cierre de la paritaria de comercio, la más grande del país. Y no porque se haya pactado un alza de 59,5% entre abril de 2022 y marzo de 2023, sino porque el acuerdo se cerró en siete cuotas. Esto significa que el contrato entre esos empleadores y trabajadores deberá recalibrarse permanentemente.

Este último acuerdo fue sin conflicto. Pero los bancarios, cercanos a Cristina Kirchner, anunciaron un paro para fines de este mes. Les ofrecieron 50%, pero piden más del 60%. Las tensiones se multiplicarán.

Los desaguisados que genera la inflación en los contratos se confirma en las cifras oficiales y preocupa al Gobierno, pese al optimismo presidencial en José C. Paz sobre las posibilidades de reelección en 2023. De hecho, la aceleración de los precios en el primer trimestre -que afecta a todos, pero principalmente a los menos pudientes- fue la palanca que terminó activando el "IFE acotado" lanzado por Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, a comienzos de esta semana con la intención de frenar la licuación de ingresos.

Ese festival de bonos busca contrarrestar una tendencia que los especialistas empiezan a observar: la mejora de la pobreza e indigencia lograda en 2021 comienza a erosionarse rápidamente con el rebrote de la inflación. Los números avalan a los expertos. La Canasta Básica Total (CBT) -que marca el nivel de pobreza- acumuló en el primer trimestre del año 17,8% contra 14,5% en el segundo semestre del año pasado. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que delimita la indigencia- acumuló en tres meses de este año 20,9%, mientras los últimos seis del año pasado había avanzado un 16%.

Tanto la CBT como la CBA (datos tomados sólo para el Gran Buenos Aires) muestran en el primer trimestre un alza mayor al índice de precios al consumidor (IPC) en el mismo período. La primera subió 17,8%; la segunda, 20,9%; mientras que la inflación acumuló 16,1%. Se trata de un efecto justamente inverso al registrado desde la mitad del año pasado hasta diciembre. Entonces, la CBT y la CBA fueron levemente por debajo de la inflación gracias a congelamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR