Rebelión peronista contra La Cámpora

 
EXTRACTO GRATUITO

Tantos años amagaron con rebelarse que anteanoche, cuando finalmente sucedió, pocos lo creyeron: los senadores bonaerenses identificados con el PJ territorial y sus intendentes decidieron no acatar una conducción impuesta por el "cristinismo" y el bloque del Frente para la Victoria se fracturó en dos.

Pero no sólo ese hecho -sea momentáneo o no- marca una bisagra en la política bonaerense. También la forma en que se explicitó: ayer, a través de un comunicado del municipio de La Matanza, que comanda el jefe del PJ provincial, Fernando Espinoza, se culpó abiertamente a La Cámpora por la fractura.

El bloque del PJ quedó con 9 miembros, bajo la jefatura de Daniel Barrera, hombre de Espinoza, y congrega, entre otros, a Darío Díaz Pérez (hoy intendente de Lanús), Patricio García (cercano a Julián Domínguez) y 4 ex massistas.

El bloque "cristinista" reúne a ocho miembros: entre ellos, Sergio Berni, Ada María Sierra (esposa del intendente de Avellaneda y presidenta de la bancada) y senadores vinculados con La Cámpora, Nuevo Encuentro y con el vicegobernador, Gabriel Mariotto.

Ambos sectores reclamaron para sí tres de los cuatro cargos en juego: la vicepresidencia tercera de la Cámara que le correspondía al FPV, la jefatura y la vicejefatura del bloque. El "cristinismo" esperaba colocar a Berni como vicepresidente tercero del Senado y a Sierra como jefa de bloque.

Sierra era resistida por los peronistas, que la recuerdan como quien "entró por la ventana" en la boleta del FPV y dejó fuera de la lista de candidatos a la actual presidenta del bloque de senadores, Cristina Fioramonti, esposa del diputado Carlos Kunkel.

Más allá de ese argumento, asomaron otros dos motivos más profundos entre los consultados por LA NACION. Uno, político, arrastra un rencor de años del peronismo con "los pibes que dicen que vienen con órdenes de Máximo Kirchner" y la bronca más reciente por la derrota en la pelea por la gobernación.

El otro motivo es económico...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA