El rearmado de la comunicación oficial tropieza con nuevos problemas

Aníbal Fernández, Juan Manzur y Alberto Fernández, durante el acto en Tucumán por el 12 de octubre.

El consultor Antoni Gutiérrez-Rubí llega, cada mañana, al centro cultural C, en el barrio de Chacarita . Lo espera el "ejército combinado" de colaboradores albertistas, cristinistas y massistas, con quienes trabaja en los ejes discursivos de la decisiva campaña electoral para las cruciales elecciones de noviembre, en las que el gobierno de Alberto Fernández se juega buena parte de su destino político.

"Es sí, es por acá", repite el "gurú" catalán, cabeza del "coro del sí" con tres terminales definidas, que amplifican cada anuncio, cada discurso, cada slogan de campaña. Mientras la comunicación "desde arriba" parece ordenarse, la política sigue "haciendo ruido" y complicando la difusión de las ideas "positivas", "con todos", de "escucha y gestión" que salen de los altavoces oficiales. La insólita y violenta respuesta de Aníbal Fernández al humorista Nik; las versiones sobre la "renuncia anticipada" de Sergio Berni; las idas y vueltas sobre el acto del 17 de octubre, los cambios en el equipo que aún arma el jefe de gabinete Juan Manzur y hasta la designación de Gabriela Cerruti como portavoz del Gobierno a partir del viernes volvieron a sembrar desconcierto y empañar los intentos por "ordenar" el circuito de los mensajes del oficialismo.

Metódico y silencioso con la prensa, Gutiérrez-Rubí cruza agendas y coordina instrucciones, líneas de acción y tareas ejecutivas diarias con Marcelo Martín y Juan Ross (Presidencia), Hernán Reibel (cristinismo) y Santiago Vázquez (massismo). "La comunicación va detrás de la política, pero es una impronta de trabajo que no se dio antes de las PASO", coinciden referentes de dos de los tres espacios. Así se vienen comunicando, como esta semana, desde una recorrida del Presidente por Tucumán, hasta un anuncio de mejoras previsionales a cargo de la cristinista Fernanda Raverta , o proyectos de "alivio fiscal" impulsados por Massa en la Cámara de Diputados, centrados por estos días en el "electorado de centro" que el kirchnerismo pretende persuadir para que lo acompañe con su voto.

Los esfuerzos por ordenar el mensaje, y orientarlo hacia la "escucha y gestión" , dejando de lado los "no" de Juntos por el Cambio, y extendiéndolo a los candidatos de todo el país, choca con reacciones individuales como los del ministro de Seguridad. " Estábamos comunicando el fin de semana récord de turismo y apareció todo esto ", se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR