Reality shows: cuando la pantalla chica juega a solucionar nuestras vidas

Todos en algún momento de crisis soñamos con ese equipo que tome las riendas del problema, un equipo de expertos que se haga cargo de todo y nos enseñe cómo vivir bien, mejor que hasta el momento. En la televisión esa fantasía se vuelve realidad. O todo lo real que puede ser un reality show editado y detalladamente calculado para provocar el efecto de espectáculo aspiracional que el género necesita para tener éxito. El juego que proponen es simple y efectivo: la transformación externa de personas, casas y negocios para lograr un cambio interno tan positivo como permanente. Uno de los decanos de este tipo de programa fue Queer Eye for the Straight Gay, que se emitió entre 2003 y 2007, ganó un Premio Emmy y presentó al mundo a los cinco estilistas gays conocidos como los Fab5. Cinco expertos en cocina, decoración, arte, cuidado personal y moda que ayudaban a desarreglados muchachos heterosexuales a mejorar su look, levantar su autoestima y así conseguir a la chica de sus sueños, su trabajo ideal o la tranquilidad de sus padres preocupados por ellos. Fenómeno global e inspiración para muchos de otros ciclos que le siguieron, ahora el reality show está de regreso y en Netflix. Este viernes se estrenarán ocho nuevos episodios del programa que en esta nueva encarnación tiene un título más corto, Queer Eye, nuevo paisaje (se mudaron de Nueva York a Atlanta) y, lo más importante, un nuevo grupo de fabulosos a tono con los tiempos actuales.

"El programa original salió en un momento en el que era necesario luchar por la tolerancia.Ahora nuestra pelea es por la aceptación", dice Tan France, el referente en moda, al comienzo de uno de los nuevos episodios en los que, a diferencia de lo que sucedía antes, entre cambios de look y renovaciones varias, los expertos hablan de su propia vida como hombres homosexuales. Pero claro, el foco siempre está en el cliente, o héroe, como los denominan en el nuevo programa. Puede tratarse de un jubilado que vive en un pequeño pueblito del sur y que necesita ayuda para mejorar su relación con la mujer que le gusta o de un experto en tecnología con problemas de depresión y una casa repleta de pelos de perro, Queer Eye trabaja bajo la premisa de que las mejoras externas aparentemente superficiales son todo menos eso. Con un nuevo vestuario y una casa bien decorada, el abuelo Tom se siente tanto mejor consigo mismo que pasa de insistir en que su fealdad no tiene arreglo a convertirse en un galán maduro.

"Tener confianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR