Las 'realidades animadas' de ayer y hoy de Gorillaz

Humanz es una bebida fresca, para calmar la sed, pero también para sentirse vivo. A medida que se la consume sus ingredientes parecen revelarse y esconderse con la misma rapidez de un sorbo. La voz de ese genio que es el señor Damon Albarn es la encargada de mantener la calma para que el líquido no se derrame solo. Pero en su interior hay mucha efervescencia. Si se apura el trago sólo se conseguirá un eructo estruendoso. Así que más vale beber con moderación. Y disfrutar con locura.

El quinto disco del proyecto musical y visual multicolaborativo que capitanea Albarn no sólo supera con creces a su predecesor, The Fall (2010) sino que está a la altura de aquella novedad que fue el debut de 2001, Gorillaz. Y ahí está entre las voces y las participaciones Noel Gallagher para cerrar una suerte de parábola no exenta de ironía.

Dieciséis años atrás el ex Oasis decía que el proyecto que involucraba personajes animados, músicos ocultos y una cosmovisión a la altura -o incluso un paso adelante- de la tan mentada globalización era música para niños de 12. Hoy, mientras ese supuesto y acotado público ya está en edad de pasar a dirigir los destinos de este planeta, el bueno de Noel se suma al proyecto en el último capítulo del álbum. "Tenemos el poder de amarnos... mis sueños no conocen el miedo" ("We Got the Power"), puede escucharse entre coros, la voz masculina de Gallagher, la femenina de Jehnny Beth (Savages) y los teclados de Jean-Michel Jarré.

"Ascension" es el primer golpe certero de Humanz (el primero en realidad es cuando extraemos el CD y vemos, en el interior de la cajita, la frase "aquellos que le temen a la música son peligrosos"). El rapero californiano Vince Staples se luce en este fresco que pinta el recrudecimiento de la discriminación racial en los Estados Unidos (y en la locación que quieran "colgarla"). "Nos odian desde los tiempos de Moisés... quieren que seamos como marionetas en una cuerda, colgando de un puto árbol")".

Si el rap es un ingrediente fundamental de cada uno de los tragos-discos que preparan Albarn y compañía, el soul es uno bien importante en este menú de 20 tracks en el que se distinguen gemas de largo aliento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR