La realidad social y los valores

AutorElisa A. Méndez de Smith
Páginas33-38

Page 33

24. El "modo individualizador" de Rickert

Toda realidad es, sin excepción, individual. Lo que hace, según Rickert, que una realidad pueda ser considerada como naturaleza o como historia, es el procedimiento metódico-cognoscitivo, el modo generalizador o individualizador utilizado para aprehenderla y conceptuarla12.

"Modo individualizador" no significa sin embargo en el pensamiento de Rickert la exigencia de aislar gnoseológicamente un hecho individual histórico de otros hechos de la misma categoría, en detrimento de la esencial vinculación que puede existir entre ellos. "Modo individualizador" significa solamente la aplicación de una regla metódica excluyente de la posibilidad de que el conocimiento de lo histórico pueda ser generalizado mediante el mecanismo de la inducción. De ello se sigue que la oposición formal postulada por Rickert entre conocimiento del hecho natural y conocimiento del hecho histórico, no supone negar a este último la posibilidad de establecer conexiones seriales temporales entre los fenómenos respectivos.

Page 34

Ahora bien: para que un hecho histórico tenga las características propias y esenciales de un hecho cultural, no basta una mera conceptuación individualizadora. Según hemos visto, el mismo Rickert exige que el acto gnoseológico respectivo se articule en base a una necesaria referencia a valores universales a fin de que el conocimiento histórico sea, al propio tiempo, un conocimiento cultural.

25. El método de la sociología

Si bien las ciencias de la cultura han venido aplicando -generalmente bajo distintas denominaciones y con notables variantes introducidas, sobre todo, por el intuicionismo eidético y por la filosofía existencial- el método histórico-individualizador propuesto por Rickert, no ha ocurrido lo propio con la sociología, definida actualmente también como una ciencia de contenido cultural aunque de método natural13. En efecto: urgida ésta por sus propias exigencias epistemológicas, ha debido adoptar un método fundamentalmente generalizador a fin de extraer de la observación de un cierto número de conexiones fenoménicas semejantes, los elementos conceptuales necesarios para formular leyes y conclusiones estadísticas de carácter general.

Es evidente que en este aspecto la sociología ha demostrado que el criterio distintivo postulado por Rickert tiene sólo un carácter relativo y de ninguna manera absoluto, en cuanto resulta también posible proceder en la es-Page 35fera de la cultura humana, por modo generalizador. El mismo Rickert ha previsto, sin duda, la posibilidad de un sincretismo metódico entre ciencias naturales y culturales, al afirmar: "Cuando se dice que todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR