La realidad social como objeto de conocimiento

AutorElisa A. Méndez de Smith
Páginas13-16

Page 13

1. Concepto de "realidad social"

Evidentemente, el saber qué debe entenderse por realidad social, cuáles son los caracteres ontológicos de esa realidad, qué significado tienen determinados hechos sociales tanto cuando se los considera aisladamente como cuando se los relaciona con otros hechos, constituye una problemática que interesa por igual a filósofos, sociólogos, políticos, psicólogos, juristas, historiadores y a cuantos investigadores hacen de aquella realidad el centro de su consideración específica.

Admitida desde antiguo la naturaleza social del hombre y elaboradas, en base a su reconocimiento, una serie de doctrinas respecto del significado de la persona humana y de la ubicación del individuo frente a la sociedad, el propio ser de lo social y de sus fenómenos constitutivos comenzaron a suscitar la atención de los estudiosos.

Pero hasta la estructuración científica de la sociología y de las disciplinas culturales en el siglo XIX, tanto la realidad social como sus fenómenos concretos, en lugar de constituirse en objeto de una consideración filosófica o cientí-Page 14fica autónomas, sirvieron por lo general de soporte a construcciones dogmáticas o a postulaciones políticas1.

2. La realidad social como objeto de consideración científica

Fundada la sociología como ciencia, no se ha logrado unificar el panorama interpretativo de la realidad social sino dentro del área de dicha disciplina y, aun allí, sólo en los aspectos en que aquélla, no pocas veces mediante el auxilio de la filosofía social, ha podido ofrecer bases ciertas y seguras para interpretaciones homogéneas y unificadas.

Pero fuera del límite sociológico, tanto las caracterizaciones de la realidad sicial como las interpretaciones de losPage 15 fenómenos sociales continúan siendo, aun en nuestros días, profundamente dispares. En primer lugar, en razón de la necesaria diversidad de supuestos a partir de los cuales cada ciencia social encara el conocimiento de aquellos fenómenos; y, en segundo lugar, en virtud de los diferentes ángulos de enfoque en que, dentro de una misma ciencia, se ubican los distintos intérpretes, motivado cada uno por intereses científicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR